Diversos organismos nacionales se suman a las advertencias por posibles estafas por canales digitales. Tal es el caso de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), que a través de comunicados oficiales recuerda constantemente a los usuarios las recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes.
La semana pasada, Pami se unió a los avisos, debido a los crecientes casos de intentos de engaños. «Que no te engañen. Informarte bien, también es protegerte», aseguraron en la página de Instagram oficial de la institución.
En ese contexto, detallaron que, por medios digitales, Pami no solicita datos personales, número de cuenta, CBU, ni alias. También indicaron que si presuntos agentes de la entidad ofrecen renovar la credencial por encontrarse vencida o a punto de vencer, se trata de una estafa.
Vía telefónica: uno de los métodos más utilizados
Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) informaron que registraron casos en que se utilizó la modalidad telefónica para concretar estafas. «Desconocidos montaron un fraude telefónico: llaman para ofrecer el servicio de cambio y solicitan la clave fiscal para hacerlo. Esta contraseña no debe ser brindada a terceros ya que se utiliza para gestionar todos los trámites relacionados tanto con Arca como con otros organismos nacionales, provinciales y municipales», notificaron desde el organismo nacional.
El ingenio al servicio de la delincuencia
Cada vez son más los casos en los que delincuentes utilizan nombres de organismos nacionales y provinciales para intentar estafar. En ese sentido, además de los fraudes telefónicos, también utilizan mensajes de texto, a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y hasta en ocasiones por correo electrónico. Especialistas coinciden en no responder y avisar a los canales oficiales de las instituciones ante posibles contactos. Además, recomiendan evitar abrir direcciones web o hipervínculos de dudosa procedencia.