Dijo que la Provincia «necesita legisladores y legisladoras nacionales que mínimamente garanticen ampliación de derechos y la defensa de Corrientes». Apuntará a tarifas energéticas diferenciadas para la región.
02-TAPA-POLITICA-22Me encuentro todos los días con gente que quiere trabajar y que nos pide acompañamiento en eso. Sepan que cuentan con una candidata y con una mujer comprometida con que eso se haga efectivo». Estas palabras corresponden a la candidata peronista a la Cámara de Diputados de la Nación, Marlén Gauna, para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.
Gauna participó en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá. A continuación, una síntesis de esa charla.
¿Qué mensaje le daría a los correntinos y correntinas?
-Estoy muy orgullosa de que tengamos una provincia con gente adentro que quiere trabajar. Me encuentro todos los días con gente que quiere trabajar y que nos pide acompañamiento en eso. Y que sepan que cuentan con una candidata y con una mujer comprometida con que eso se haga efectivo. Queremos brindar resultados económicos en las mesas de nuestros argentinos y argentinas, pero por sobre todo de los correntinos y correntinas. Necesitan el acompañamiento y el Estado nacional los viene acompañando. Necesitamos generar más sinergia, vamos a estar trabajando ahí, estamos todos vacunados o por lo menos con una dosis y eso también es un logro del Estado del que formamos parte y queremos seguir sosteniendo ese Estado. Por eso queremos seguir recuperando las cámaras, imaginate Darío, estamos trabajando para decir estamos generando más trabajo y la apuesta que presenta la lista Verde con «Peteco», Sofía, el «Colorado» Aguirre y demás, están en el mismo bloque que nos piden que desaparezcan las indemnizaciones. Entonces, por favor, le pedimos a los correntinos voten a conciencia, acompáñennos, que hay mucho por hacer y sobre todo Corrientes nos necesita.
¿Nos podrías dar un panorama de cómo ves las realidades de las localidades de Corrientes?
-En principio, cuando surge esta pandemia mundial de coronavirus, nos encontramos con que el Gobierno al inicio se encontró con esta pandemia. Es una pandemia sanitaria, que en los municipios también era una pandemia de desabastecimiento que venía desde antes. Nos encontramos con municipios que nos dicen: hemos podido gestionar después de cinco años, es decir recién ahora, después de la gestión de Macri, maquinarias para poder hacer frente al parque automotor de nuestro municipio, gestionar ambulancias, equipamientos municipales. El Ministerio del Interior, en el gobierno macrista daba programas con materiales específicos y que si el municipio no le servía, no podían acceder. El Ministerio del Interior, con la conducción del presidente de la Nación Alberto Fernández, le propone a cada municipio que proyecte, que piense qué quiere para su municipio, qué es lo que le hace falta y el Estado nacional le financia. La realidad es que hemos tenido reuniones con intendentes donde nos han dicho: «Gracias a que alguien se pudo acercar y se pudo hacer federal la política de Nación, se pudo sostener el municipio». Porque venían de muchos años sin poder gestionar. Primero eso, sin poder gestionar, porque no había un programa municipalizador. Ustedes saben que el modelo de Cristina Fernández, Néstor y ahora el de Alberto Fernández es municipalizador. Un modelo donde el intendente se entiende que es la cara visible de la política, el Concejo Deliberante y ese equipo que atiende los municipios, son la cara de la política y visible frente a las necesidades de nuestro pueblo. Yo siempre digo, nadie vive en la Argentina, nadie vive en una provincia, vivimos en un municipio. Ese municipio es el que atiende la demanda estricta de cada uno de nuestros vecinos. Los municipios con el Gobierno anterior y con la pandemia, necesitaban mucha atención. Creo que Alberto Fernández, con una política muy atenida de federalizar, entendió que los municipios tienen prioridad y desde ahí, construimos la política.
LA FUNCIÓN
LEGISLATIVA
Hablemos de lo que tiene proyectado, en caso que se dé su arribo al Congreso Nacional.
-Nosotras y nosotros, en principio, tenemos la certeza de que Corrientes necesita legisladores y legisladoras nacionales que mínimamente garanticen ampliación de derechos, la defensa de Corrientes en todo lo que la Nación presente. En principio, hay algunos puntos que tienen que ver con la producción y que tienen que ver con el trabajo, el registro y con el género… A mí me parece que esos temas son prioritarios y forman parte de mi eje de trabajo para lo que se viene en el caso de ser electa. Yo siempre digo que el Parlamento pensó en zonas frías el año pasado, se trató para la Patagonia y casi la mitad del centro del país, donde se contemplaba que, como eran productores de hidrocarburos, iban a pagar menos costos. Nosotros, como productores de energía eléctrica y teniendo Yacyretá y la zona de Salto Grande y que ahora se acopla Aña Cuá a eso, también tenemos que pensar zonas cálidas. Nosotros somos una región donde hay altas temperaturas y altos costos de desarrollo energético, siendo que somos las productoras de la energía. Aña Cuá viene a ampliar el 10 por ciento de la energía que Yacyretá expande por todo el NEA y pasa del centro y NOA y nosotros pagamos más cara la energía que en Buenos Aires. Entonces, pensar en zonas cálidas para tratar que nuestra producción tenga menos costo y claramente para que nuestros vecinos vivan mejor y no estén pagando una factura de 8 mil pesos por mes. Por ejemplo, nos encontrábamos en la situación de que Villa Olivari tenía cortes de luz de 24 o 48 horas y tenía Yacyretá al lado. Esa orientación de pedirle a la provincia que invierta claramente en el desarrollo energético, pero entendiendo que terminan pagando más las familias. Por otro lado también, poder gestionar que aquellos productores y productoras que trabajan en las chacras, en la producción primaria, puedan tener un acompañamiento del Estado, tanto el empleador para poder blanquear a esas personas y tenerlas con trabajo registrado, aportes y con obra social; también tener un acompañamiento extra a aquellas mujeres que se dedican a esto. A veces pasa que entre producción y producción quedan desempleadas y la asignación universal que se activa automáticamente, tarda un tiempo, queda descompaginado. Queremos tratar de encontrar un sistema donde las familias y los niños tengan un acompañamiento los 12 meses del año en este sector, que es el primario, donde nuestra provincia tiene más anclaje de trabajo. Más anclaje de trabajo de mujeres también. Esto sépanlo, las mujeres, muchas de ellas, están en el trabajo agropecuario y en la producción.
De una elección a la otra
¿Qué lectura pueden hacer de lo que dejó el 12 de septiembre? ¿Qué tienen previsto respecto a las elecciones del 14 de noviembre?
-Lo que dejó el 12 de septiembre es un piso de lo que se viene el 14 de noviembre. Claramente nosotros y nosotras veníamos de un proceso eleccionario anterior donde la provincia había obtenido un puntaje mayoritario y sabíamos que esa proyección se podía seguir dando el 12 de septiembre. Pero entendemos que el Gobierno empezó a dar signos de que podemos volver a salir, que entre una elección y otra, se nos dio la posibilidad de pasar a fase 5, de mejorar la apertura de un montón de actividades que nos facilita también poder llegar a los vecinos. A mí me parece que el 12 de septiembre iniciamos con muy poco plazo la campaña para poder revertir esos resultados; pero nos quedamos muy contentos con que la mejoría del 12 al 29 fue superior. Ahora sí, nos queda dar vuelta la elección, ponernos de pie en ese sentido. Yo, la verdad, confío que va a ser así. El Gobierno entendió que nos hacía falta poder llegar otra vez a la casa de nuestros vecinos. La actividad militante y que nosotros venimos realizando de cara a esta nueva elección, es directamente con los vecinos, cara a cara y trasladándole al Gobierno nacional cuáles son las primeras situaciones con las que nos encontramos. Mi viaje a Buenos Aires tiene que ver con eso. Tiene que ver con que a veces no nos encontramos con proyectos aislados, nos encontramos con trabajadores y trabajadoras correntinas y correntinos que quieren el acompañamiento del Estado nacional para seguir avanzando. En esto estoy muy orgullosa y traslado a todos los correntinos y correntinas la idea de formar parte de esta propuesta política, porque gracias a que tuvimos un Estado que pensó en nosotros y en la gente, pudimos llevar adelante esta tan dolorosa pandemia que tuvimos como argentinos. En eso quiero decirles que voten con conciencia, porque si no hubiese estado el Gobierno nacional para poner de pie a cada uno de nuestros hogares como lo sigue haciendo con la cantidad de políticas de Estado que recibe Corrientes, yo siempre digo, a mí me preocupa mucho la desidia en la que nos dejó la provincia de Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés y esos mismos que hoy se quieren candidatear, no propusieron ni 50 centavos para sostener la mesa de los correntinos en pandemia. Nosotros con el Gobierno nacional, hicimos llegar políticas públicas directamente a las mesas de los argentinos, sin punteros de por medio, sin un montón de poliquetería que no hacía falta. Son 700 mil correntinos y correntinas que recibieron y reciben programas de beneficios sociales de una población de un millón cien mil. Acá hay mucho para analizar. Falta trabajo, quiero propuestas que apunten a eso. El Gobierno nacional está para trabajar y nosotros como legisladores vamos a defender, que cada correntino y correntina tenga trabajo digno para seguir adelante. En eso nos vamos a encontrar todos.
.