Esta tarde, se realizará una nueva edición de la Marcha del Orgullo Lgbt+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales). La concentración será a las 17, debajo del puente, en Costanera General San Martín y Costanera Sur. Posteriormente, el desfile por avenida Juan Pablo II hasta la rotonda, donde tendrá lugar un acto de cierre.
La Marcha del Orgullo es un evento anual surgido en Estados Unidos, donde la comunidad Lgbt+ se congrega con el fin de celebrar la diversidad sexual y de género. A su vez, se realizan reclamos para lograr una mayor inclusión y luchar contra la homofobia. En Argentina, se realizó por primera vez en Buenos Aires en 1992, y llegó a convocar hasta 300.000 personas. En Corrientes, se celebrará este domingo la décima edición.
La referente local de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, Natanaela Ramírez, afirma que el objetivo es «visibilizar los reclamos e ingresar en la agenda política, emocional y cultural de la provincia». Respecto a la marcha de este año, tendrá diversas consignas: adhesiones a ley de identidad de género y cupo laboral trans, ley integral trans, entre otras exigencias del colectivo.
Respecto a la situación de la colectividad Lgbt+ en Corrientes, Ramírez afirma que «hoy en día la sociedad está más abierta». «Vemos mucha más aceptación y acompañamiento, tanto por la Provincia como el Municipio», agregó. Acerca de esto, indicó que cuentan con un área de salud, entre otras cosas, que son una muestra de cómo de a poco se obtienen derechos.
A partir de ello, se convoca a miembros del colectivo y a la población en general a participar, en búsqueda de generar en la sociedad una mayor inclusión y aceptación, así como el respeto a la diversidad sexual y de género.
DATOS
Cabe recordar que la Ley de Identidad de Género 26.743, promulgada en 2012, permite que las personas trans sean tratadas según su identidad autopercibida, a la vez que posibilita que ésta sea reconocida en sus DNI.
Por su parte, la Ley de Cupo Laboral Trans 27.636 fue proclamada en junio, y establece que el sector público debe reservar el uno por ciento de sus cargos para personas travestis, transexuales y transgénero. Sin embargo, la provincia de Corrientes aún no adhirió a las mismas, por lo que el colectivo no puede acceder a estos derechos.
.