El diputado nacional Manuel Aguirre, remarcó, entrevistado por EL LIBERTADOR, que al adoptar como mandato la «neutralidad», la Unión Cívica Radical (UCR) aceptó no respaldar a ninguno de los dos candidatos que irán a ballotage el domingo 19. Subrayó las diferencias que la fuerza centenaria ha expresado en torno las propuestas de privatizar la educación privada, la salud privada y liberar la venta de órganos.
El legislador remarcó la incompatibilidad de las iniciativas de La Libertad Avanza (LLA) con los principios de la UCR, y expresó críticas a la gestión económica en el Gobierno central.
Así transcurrió parte del diálogo.
Diputado, a días de las elecciones, la posición de la UCR no parece para todos del todo clara. ¿Qué opina?
-El Comité Nacional de la UCR lo explicó clarito, y los bloques de diputados y de senadores no podemos apoyar a ninguno de los dos porque son distintas caras de una misma moneda. Milei cree en la educación privada, en la salud privada, cree en la venta de órganos, algo que sorprende porque facilita un delito que está entre los más combatidos del mundo y que reporta 2.300 millones de dólares en tráfico, luego de la droga y de la venta de armas, en el quinto lugar. En nuestro país, una propuesta así significa que el pobre que no tiene recursos se expone a la muerte, a ser intervenido, por necesidades básicas, como, por ejemplo, ir a la escuela, y de igual modo con venta de armas. Es inconcebible.
Las diferencias con LLA radican, fundamentalmente, en el proyecto de gobierno y en los métodos. ¿Es así?
-Ninguna de estas propuestas son acordes a lo que nosotros pensamos, por esa razón es que se encuentra fuera de Juntos por el Cambio (JxC), y en esta coalición estamos convencidos de que la educación debe ser pública, de que la salud debe ser pública, y que la lucha contra el narcotráfico debe ser permanente, que debe haber una reforma laboral profunda, que los gremios deben participar de los debates, como el de la construcción, que deben rediscutirse los contratos, que debemos valorar el trabajo, no dar subsidios, no regalar el dinero.
Al margen de ello, ¿tampoco se volcará hacia Unión por la Patria?
-Ahora vamos por el lado de Sergio Massa. Más de 150 por ciento de inflación, emitiendo dinero como cheques en blanco, cheques sin fondo, con dinero que no tiene respaldo, imprimiendo billetes, un gran problema que genera miles de problemas más, como por ejemplo que tenemos el combustible más atrasado del mundo, desfasajes impresionantes. Esto, es importantísimo, porque no se trata de un problema de costos, sino de la emisión permanente de papelitos sin respaldo. La negatividad que se ha generado en torno al impresionante desmanejo de los dólares. Todo lo que el Ministro hace nos está demostrando que debemos que debemos construir una oposición más sólida, que cumplir el rol que la sociedad nos ha encomendado, porque las elecciones se ganan o se pierden, pero no se puede dar un paso al costado en cuanto al mandato ciudadano, ni cambiar un partido por otro.
Si no hay oficialismo ni oposición. ¿Dónde radica, entonces, el poder político?
-En el próximo gobierno, el poder político, real, va a residir en el Congreso nacional, porque va a ser el que va a definir, como nadie, lo que la población argentina está expresando, que es la necesidad de un cambio. Nadie más que el Congreso va a decidir el futuro del país. Eso ya está dicho. Hoy nadie tiene el mínimo suficiente para garantizar mayoría, nadie. Son 129 voluntades que no tiene nadie. Por lo tanto, va a haber que construir una gran coalición y la UCR va a protagonizar un nuevo escenario dentro del cual habrá que construir un nuevo radicalismo, empezando por el Congreso, y dentro del rol nacional y trabajar dentro del mismo espacio por cuatro años, y desde ese espacio proponer un candidato de los radicales, y proponer a los no radicales que acompañen al futuro conductor del país, que va a tener que comenzar a viajar para recorrer la Argentina de punta a punta. Es por ahí por donde empiezan las elecciones.
Refundar la UCR
¿Por qué considera que la UCR se ha quedado fuera de las elecciones antes de que llegue el ballotage?
-Nuestra propuesta, en 2023, no fue entendida. Estoy convencido de eso. Si la UCR hubiese alcanzado otra posición, las candidaturas habrían sido muy distintas, y el panorama del país mucho más claro, más estable, más sólido, menos incierto. De todos modos, hay que seguir trabajando. Nosotros, desde el bloque de Diputados, tenemos que avanzar en construir un nuevo radicalismo con independencia, con autonomía en sus decisiones. Trabajamos mucho con Propuesta Republicana (PRO), pero, sin embargo, ellos muchas veces abandonan sus metas, y a eso lo vemos en el Congreso, en las campañas, en los proyectos, y eso nos dificulta mucho, porque los planes que nosotros impulsamos son a largo plazo, porque queremos un país serio, bien planificado, y sabemos de qué hablamos, porque somos una fuerza centenaria. En Ciencia y Tecnología nos pasa, muy de seguido, eso, y tenemos que pedir respaldo a otros bloques. Eso tiene que quedar bien claro.
¿Por qué se ha planteado, desde la UCR, un profundo desacuerdo con Mauricio Macri?
-En lo personal, me molesta cuando Mauricio Macri dice que nosotros no apoyamos al PRO, o los mandatos del PRO, o peor aún, cuando dice que estamos en contra de todo lo que el PRO propone. Esa forma de conducir no es la de la UCR, ni el proceder de los radicales. Son expresiones que están fuera de lugar, malintencionadas. Y cuando las hace mientras en el partido que fundó, con su respaldo, no se espera una decisión orgánica de la UCR, como pasó un día antes, cuando junto a Patricia Bullrich cerraba acuerdos en nombre de Juntos por el Cambio con Javier Milei, de la convocatoria que Morales justamente hizo para analizar esa posibilidad, roza la mentira, y no representa, de ningún modo, una voluntad de consenso. Tiene que quedar en claro. Javier Milei maltrató a Patricia Bullrich durante la campaña. Dijo que era una criminal, una tira bomba, y todos lo vimos hacerlo. Ese tipo de campañas, no responde al honor que los radicales demandamos a nuestros representantes. Para nada. No responde a la identidad de los radicales. Y es necesario remarcar que cuando ese tipo de expresiones aparecen, no se puede volver atrás. Por esa razón, pedimos a la gente que vote con libertad, que la UCR se ha manifestado neutral en este escenario electoral. Queremos ver cómo juzga la gente, con el voto; queremos observar la voluntad del pueblo.
.