El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, realizó en Itatí una nueva capacitación sobre incendios rurales y cambio climático para productores de Cuenca Hídrica del Subsistema Arroyo Baí y zonas de influencia.
La cartera a cargo de Luis María Mestres, bajo la órbita del Ministerio de Producción, realizó una charla en las escuelas rurales de las zonas de La Palmira y también en la Escuela N° 818 Congreso de Tucumán del Paraje Tuyutí, en lo que es una continuidad del trabajo que se realiza en torno a la temática climática.
Por instrucciones del gobernador Gustavo Valdés, se vienen realizando diversas capacitaciones sobre incendios rurales y cambio climático, con el fin de que se puedan evitar incendios y se tengan todas las herramientas disponibles.
Al respecto, el funcionario de la Secretaría, Orlando Villalba, destacó que «las charlas buscan brindar asesoramiento en la prevención de grandes incendios, teniendo en cuenta que ya hemos vivido una experiencia muy dura respecto al fuego y es importante que estemos preparados».
«Por su parte, en base a los testimonios que se van recolectando, hacen énfasis en que es una actividad riesgosa, que tiene impacto ambiental», indicó Villalba. «Apuntamos a que tomen conciencia y que esto los lleve a ser agentes prevencionistas, que puedan comunicar e implementar acciones preventivas», agregó.
«Queremos que el productor entienda que necesita del asesoramiento, que ya no se puede realizar quemas como era antes, sino que hoy la comunicación entre las fuerzas (bomberos, policías, brigadas, etc) y que para ello es necesario tanto las capacitaciones como también el asesoramiento técnico», detalló.
Además, Villalba explicó que la idea es que entiendan la importancia de «mantener limpios los terrenos y patios, a realizar cortafuegos en caso de que no los tengan y que entre todos podamos sumar nuestro granito de arena para evitar incendios».
Por otro lado, al respecto de la participación del productor, el funcionario explicó que «la situación que han vivido, tanto productores como pobladores y ciudadanos, ha generado impacto y eso hace que el productor tenga más intriga y sienta que tiene que estar presente para poder llevar adelante estos mecanismos de forma segura». Y agregó que «todo lo que hemos vivido ha generado mayor conciencia y una mayor necesidad de información para manejar el fuego».
Finalmente, resaltó que es importante estar cerca y tratar de que ante el primer indicio el o los productores tengan herramientas para responder de la mejor manera.
.