Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Las Nacionales de Razas abren las tranqueras en el predio de la Rural
    • Gustavo Valdés garantizó finanzas municipales estables y bajo control
    • Facundo Palma: «Camau está listo para ser gobernador de Corrientes»
    • Almirón alista tropas
    • «Libres tiene gran potencial pero hoy está abandonada»
    • Siniestro fatal: un hombre murió en el choque entre dos motocicletas
    • Secuestraron encomiendas valuadas en más de $117 millones
    • Ibáñez: «Estoy acostumbrado al sacrificio, no creo en las cosas fáciles»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, mayo 26
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Manos artesanas que dan forma y vida a los oficios ancestrales
    Edición Impresa

    Manos artesanas que dan forma y vida a los oficios ancestrales

    2 de mayo de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Llovía en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), en la esquina de Fray José de la Quintana y Salta de la Capital correntina. El caserón de arquitectura colonial resguardaba del repentino chaparrón a turistas que recorrían las salas de exposición, un joven en plena labor de armar un cesto en el corredor con techo de tejas españolas, y a tres tejedoras con sus estudiantes en una de las cálidas estancias usadas como taller.
    En la tienda del museo, el talabartero Horacio Bonassies contó a EL LIBERTADOR que lo suyo comenzó como un pasatiempo. «Siempre me gustó lo que era el trabajo en cuero y con el tiempo me acerqué al Museo. Un maestro de apellido Quiroz, de Esquina, me transmitió la técnica y me acompañó en los primeros pasos», relató.
    «Como bien se dice, la artesanía es algo que se transmite a través de la técnica y fui adquiriendo varias, en distintos lugares del Interior», agregó quien desde hace 20 años se desempeña como artesano en suela y cuero crudo, para trabajos de talabartería y soguería. «La idea era enseñar también, seguir transmitiendo la técnica para que no se pierda», subrayó.

    TEJER SABERES

    En el Museo se dictan cursos para la transmisión de técnicas en diferentes especialidades de la artesanía tradicional correntina, así como talleres de danzas y teatro. La entrada es libre y gratuita, y el costo de las clases lo establece cada maestro.
    Las tejedoras Alicia Pintos, Mirta Zorrilla y Mirta Cabral, están de lunes a viernes por las mañanas. La primera ofrece sus clases de manera gratuita al ser beneficiaria de la beca Manta, un incentivo de producción otorgado por el Ministerio de Cultura de Nación para artesanos.
    Recientemente, Pintos comenzó a dar clases también en Casa Iberá, una institución que también acompaña el trabajo de artesanos y emprendedores a través de su programa Iberarte.
    Entre sus ofertas actuales de actividades se encuentran los talleres de cuero y tejido, con un bono contribución a cargo del artesano, y el espacio de Infusiones literarias del Iberá, una interesante propuesta que combina la lectura alusiva a los humedales correntinos y meriendas típicas a cargo de los Cocineros del Iberá.
    «Es valiosísimo e importante transmitir, enseñar. Ver que más y más personas puedan seguir y que todas las técnicas que se enseñan en el Museo no se pierdan», destacó Mirta Cabral.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La región, unida por la Fe cristiana

    Buena respuesta, a una actividad por el ambiente y que beneficia a todos

    Copiosas lluvias afectaron a Curuzú

    Saladas: más de 3000 alumnos asistieron a la Expo Joven

    Curuzú Cuatiá: llovió más de 140 milímetros en poco tiempo e inundó la ciudad  

    Jornada patria: los barrios festejan

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Las Nacionales de Razas abren las tranqueras en el predio de la Rural

    26 de mayo de 2025
    Política

    Gustavo Valdés garantizó finanzas municipales estables y bajo control

    26 de mayo de 2025
    Política

    Facundo Palma: «Camau está listo para ser gobernador de Corrientes»

    26 de mayo de 2025
    Política

    Almirón alista tropas

    26 de mayo de 2025
    Política

    «Libres tiene gran potencial pero hoy está abandonada»

    26 de mayo de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.