La Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) solicitó un dólar regional a 380 pesos, con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación y la volatilidad cambiaria que afectan a los madereros de la zona.
El empresario de la Apicofom, Federico Fachinello, explicó en el medio Misiones Online que el pedido reside en la necesidad de mitigar los efectos de la inflación en la región, y la propuesta consiste en establecer un tipo de cambio preferencial para los productos regionales con el objetivo de proteger a los empresarios locales de la volatilidad del mercado de divisas y la inflación.
«Estamos estudiándola medida, trabajando para empezar a hablar de un dólar de 380 pesos para arriba, lo que nos va a permitir volver a la competitividad», explicó el empresario. «El dólar a 300, que lo veníamos pidiendo hace un tiempo, tardó en implementarse y con la nueva escalada del dólar nos dejó casi fuera de mercado», agregó.
Por otro lado, consultado sobre las problemáticas del sector para la exportación, Fachinello dijo que «se hizo un esfuerzo grande para no perder mercados, productores trabajaron por debajo de la rentabilidad para poder seguir exportando».
Asimismo, indicó que con el dólar a 300 «teníamos la esperanza de recuperar lo que se había perdido», pero surgieron improvistos: «Se tardó bastante en implementar la medida y coincidió con el salto del dólar, lo que no nos ayudó».
«La idea es recuperar esos mercados, pero a estos números no podemos, estamos empezando las negociaciones para poder implementar el aumento del cambio», expresó, agregando que «se va a pedir a nivel nacional, con ayuda de los gobiernos provinciales».
.