Caídas en un 80 por ciento de demanda desde el mercado externo y un 50 por ciento del mercado interno es lo que marcan con preocupación los sectores ligados a la foresto industria.
Por tal razón, reclaman medidas urgentes al Gobierno nacional, como un dólar diferencial, la quita de retenciones de 4,5 por ciento a las exportaciones; el reintegro a las exportaciones del 30 por ciento, otorgar Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) a los que cumplimenten con los requerimientos de la normativa y reducción transitoria de aportes y contribuciones y/o pagos a cuenta de impuesto.
En rigor son diez los puntos planteados por parte de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).
Mediante un escrito sostienen que «la forestoindustria de Misiones está atravesando una difícil etapa, dado que se han producido varias situaciones económicas y de mercado que, al ser en el mismo tiempo y espacio, hacen muy difícil llevar adelante la actividad. El mercado externo cayó un 80 por ciento, el mercado interno hasta enero de 2023 un 50 por ciento y ahora, febrero, cayó más aún. Esto motivó un sobrestock de maderas elaboradas pocas veces visto en todas las industrias de Misiones».
En documento firmado por Guillermo Fachinello por Apicofom y Abel Gauto Fechner por Amayadap plantean que «como nunca en enero de 2023, proveedores importantes de rollos no tienen pedidos de rollos».
Plantean que ante tal situación «se vienen realizando despidos en operarios del área de exportación y se está analizando cómo seguir adelante, dado que se está viendo de realizar despidos también en otras áreas, porque se viene paralizando el mercado interno, moviéndose mínimamente la actividad».
PRECEDENTE
Hace exactamente un mes se había concretado un encuentro en sede de la Amayadap en la ciudad de Eldorado con diversos referentes del sector, el Sindicato Obrero de la Industria Maderera (Soime) y Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.
Ya en esa oportunidad se había dejado plasmado en un documento que requerían a las autoridades nacionales implementar un dólar diferenciado e instrumentar algunas de las medidas que vuelven a plantearse ahora. El pedido entonces había sido avalado, además de los presidentes de Apicofom y Amayadap, por el titular de Faima, Román Queiroz, los representantes de los gremios de los trabajadores, Domingo Paiva (Soime), y sus pares Jorge Ríos y Agustín Báez y la titular del ministerio de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez.
Gauto además del documento firmado agradeció el acompañamiento del Soime, en medio del complejo panorama.
Se sabe que estos temas también fueron planteados por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad ante la Nación. Solicitó un dólar diferenciado para las economías regionales y bajar las retenciones. Se espera que la Nación haga un próximo anuncio en ese sentido.
.