Desde el 2015, las Naciones Unidas (ONU) propuso el 15 de junio como una jornada de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez. En ocasión al día, el Instituto de Previsión Social (IPS), en conjunto con otras instituciones, buscaron visibilizar esta problemática social a través de la iluminación en tono violeta del Puente Manuel Belgrano y la sede central de la Caja Previsional.
Además, el próximo jueves 17 de 14 a 18, se llevará a cabo la Conferencia Latinoamericana de la “Toma de Conciencia hacia las Buenas Prácticas”, en el marco del decenio 2020-2030 del Envejecimiento Saludable, informó Vivir Plenamente. Los interesados a sumarse al encuentro pueden inscribirse aquí.
TENDIENDO PUENTES
“En Argentina desde hace unos años la fecha se la transformó en una jornada para resaltar la importancia del buen trato de nuestros ancianos y es lo que queremos promover en cada una de nuestras acciones. Por eso quienes conformamos las distintas áreas del Gobierno Provincial y Municipal que intervenimos en forma directa en la vida de las personas mayores, nos unimos en este acto simbólico de iluminar el puente de color violeta», expresó el Interventor del IPS, Marcos Amarilla.
«Se sigue trabajando para lograr plasmar las máximas que indica la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de la Personas Mayores, pero sentimos que estamos bien encaminados, porque nuestras acciones se están ejecutadas desde una perspectiva de derecho centrada en la persona”, compartió.
Asimismo, destacó que “formamos parte de un gobierno liderado por el Gobernador Gustavo Valdés, que tiene como premisa el bienestar de las personas mayores, ellos tienen los mismos derechos a la vida, la seguridad social y a la salud como todos los demás. Estamos convencidos que cada uno de nosotros en su accionar diario puede aportar lo suyo para que se sientan incluidos, escuchados, respetados y valorados, cómo hacemos nosotros al visitar las diversas localidades, con nuestras oficinas móviles, estamos dando respuesta dónde el beneficiario lo necesita”.
A esta iniciativa se sumaron Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes, Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral con sus servicios de Hospital de Día, Prevención de Deterioro Cognitivo, Atención Domiciliaria y otros organismos del Estado provincial, Dirección de Tercera de Edad del Ministerio de Salud Pública, IOSCOR, Teko Abuelos, Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, entre otros.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la coordinadora del Área de Adultos Mayores, Nely Pintos destacó que “los ejes fundamentales que se desarrolla durante esta Campaña del Buen Trato hacia el Adulto Mayor son tres: Inclusión, Participación e Integración para su desarrollo y bienestar». Además, desde el organismo estatal subrayaron que se trata de crear conciencia y visibilizar a las personas mayores como un eslabón fundamental en la sociedad y en la historia de la familia.