El fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes o Ñande Macc, Luis Niveiro brindó una conferencia en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes, invitado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard. La disertación abordó el mercado del arte, el arte blue-chip, la planificación fiscal, el art-lending, los free-ports, la filantropía cultural y el legado patrimonial en un contexto global.
Durante su exposición, Niveiro explicó que el mercado del arte se ha consolidado como un espacio híbrido donde las obras dejan de ser únicamente objetos estéticos para convertirse en activos diferenciados. En ese marco, destacó que la diversificación real cobra relevancia entre coleccionistas y gestores patrimoniales que buscan alternativas a los instrumentos financieros tradicionales, combinando estabilidad, prestigio y rendimiento en un mismo vehículo.
El fundador del Ñande Mac señaló que esta transformación se apoya en dinámicas globales de demanda, institucionalización y circulación internacional de obras. A diferencia de otros activos, el arte se caracteriza por su condición única e irrepetible, lo que le otorga una lógica de valorización propia, vinculada tanto a factores culturales como a comportamientos específicos del mercado.
Asimismo, remarcó que el interés por el arte como activo estratégico no es coyuntural, sino el resultado de décadas de evolución del mercado, de la profesionalización de sus actores y del desarrollo de herramientas financieras, jurídicas y logísticas que permiten integrar las obras a esquemas patrimoniales complejos.
EL ARTE BLUE-CHIP Y LA DIVERSIFICACIÓN DE PORTAFOLIOS
Uno de los ejes centrales de la conferencia fue el análisis del arte denominado blue-chip, categoría que agrupa obras de artistas consolidados con historial de ventas reiteradas en subastas internacionales y mercados transparentes. Niveiro explicó que estas piezas ocupan un lugar destacado en las estrategias de inversión debido a su baja correlación con activos financieros tradicionales como acciones o bonos.
Según expuso, estudios que monitorean el rendimiento del arte blue-chip muestran que, si bien existe variabilidad en términos absolutos, estas obras funcionan como amortiguadores dentro de portafolios diversificados. En períodos de alta volatilidad bursátil, su comportamiento responde a dinámicas culturales y de demanda global que no siempre coinciden con los ciclos macroeconómicos.
El fundador del Macc aclaró que esta baja correlación no implica ausencia de riesgo, pero sí una menor exposición a los sobresaltos propios de los mercados financieros convencionales. Por este motivo, cada vez más gestores patrimoniales incorporan obras icónicas en estrategias orientadas a equilibrar rendimiento y preservación de valor, especialmente en contextos inflacionarios o de incertidumbre económica.
En contraposición, señaló que las obras de artistas emergentes presentan mayores niveles de volatilidad, ya que su cotización depende de cambios en tendencias estéticas, validaciones críticas e institucionales y fluctuaciones en la demanda. En ese sentido, subrayó la importancia de diferenciar subsegmentos y evaluar factores como liquidez, reputación y costos de transacción.
Valor y fiscalidad
Niveiro dedicó una parte sustancial de su disertación a la preservación del valor como uno de los argumentos históricos más sólidos a favor del arte. Explicó que la escasez física de las obras, combinada con una demanda global sostenida, contribuye a mantener precios incluso en contextos de contracción económica, posicionando al arte como una reserva de valor de largo plazo.
En este marco, abordó la planificación fiscal vinculada al coleccionismo. Señaló que la donación de obras a museos, fundaciones u organizaciones sin fines de lucro ofrece, en numerosos países, incentivos fiscales relevantes, siempre sujetos a normativas específicas, límites sobre ingresos imponibles y requisitos de uso institucional.
El también Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes explicó que estas donaciones suelen integrarse a estrategias sucesorias más amplias, a través de legados, fideicomisos u otras estructuras jurídicas que permiten transferir patrimonio artístico reduciendo cargas fiscales y, al mismo tiempo, fortaleciendo la reputación del donante y proyectando valores culturales hacia generaciones futuras.
Además, remarcó la importancia de la correcta valoración de las obras, dado que las autoridades fiscales exigen tasaciones profesionales y documentación exhaustiva. De igual modo, indicó que las instituciones receptoras deben garantizar que el destino de las piezas se ajuste a los marcos legales vigentes, especialmente cuando se trata de obras de relevancia histórica.
Legado
La conferencia también abordó la dimensión reputacional del coleccionismo. Niveiro explicó que la participación en subastas, ferias internacionales, exposiciones y programas de préstamos a museos fortalece la visibilidad y el posicionamiento de las colecciones, incrementando su legitimidad cultural y, potencialmente, su valor futuro.
Indicó que la exhibición pública de obras, su inclusión en catálogos institucionales o su participación en investigaciones académicas generan beneficios indirectos pero significativos, al consolidar narrativas históricas y curatoriales asociadas a los coleccionistas y sus apellidos.
Asimismo, destacó el rol de la filantropía cultural a través del patrocinio de exposiciones, la creación de fundaciones o el apoyo a programas educativos. Estas acciones permiten articular la dimensión financiera del arte con su función social, ampliando su impacto en la comunidad y fortaleciendo vínculos institucionales duraderos.
Finalmente, Niveiro sostuvo que el arte se ha convertido en un activo complejo que exige una mirada integral, combinando sensibilidad cultural, rigor financiero y conocimiento jurídico. En ese sentido, afirmó que el mercado contemporáneo requiere asesoramiento especializado y una gestión profesional que reconozca al arte no solo como objeto de contemplación, sino como un componente estratégico del patrimonio.
Alianza
La Fundación Texo y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande Macc firmaron un acuerdo marco de cooperación destinado a promover la asistencia técnica, el intercambio interinstitucional y el desarrollo de acciones conjuntas en los ámbitos académico, artístico, museológico, educativo y cultural. El convenio, suscripto por Daniel Nasta, presidente de Fundación Texo, y por Luis Niveiro y Facundo Sagardoy en representación del Ñande Macc, busca fortalecer la integración cultural entre Paraguay y Argentina, impulsar la circulación de artistas y contenidos, y contribuir a la profesionalización e internacionalización del arte contemporáneo en la región.

