El Gobierno de Corrientes inauguró la refacción integral del Teatro Cervantes de Curuzú Cuatiá, un espacio cultural que permaneció cerrado durante varios años. La obra forma parte de un programa provincial de recuperación de salas históricas en distintas localidades.
La directora general del Teatro Vera, Lourdes Sánchez, destacó que se trata de “una noche muy esperada, no solamente para los que estuvimos desde el inicio de esta refacción sino para todo el pueblo de Curuzú que por fin va a ver de nuevo las puertas del Teatro Cervantes abiertas”.
Con la reapertura, el edificio recupera su funcionamiento como espacio destinado a actividades artísticas y culturales, con el objetivo de ampliar la oferta en el interior provincial.
DETALLES DE LA OBRA Y RECUPERACIÓN PATRIMONIAL
Las obras incluyeron el recambio completo del piso de la sala, colocación de alfombras, restauración de butacas, renovación de baños, y modernización de las instalaciones eléctricas y cañerías. También se adecuaron los camarines para brindar mejores condiciones a los artistas.
“Muchas veces no se piensa en los artistas, en que tengan sus camarines en las mejores condiciones. Realmente quedaron camarines espectaculares”, señaló Sánchez.
El escenario fue reconstruido y se colocaron nuevos telones. En la fachada se realizó un procedimiento de limpieza con maquinaria especializada, que permitió recuperar el color original de la piedra sin aplicar pintura. “Parece que está pintado, pero no, solamente se hizo una limpieza muy profunda cuidando este patrimonio cultural”, precisó.
El Teatro Vera aportó parte de su escenotecnia antigua, que fue trasladada al Cervantes y a otras salas del interior provincial.
UNA RED DE TEATROS PARA EL INTERIOR PROVINCIAL
La restauración del Teatro Cervantes se enmarca en una serie de inauguraciones que incluyen la puesta en valor de espacios en Ituzaingó y próximamente en Esquina. “Fue primero el Vera, hace muy poquito Ituzaingó, ahora Curuzú y creo que queda Esquina todavía por delante”, informó Sánchez.
El plan busca consolidar una red de teatros en el interior de Corrientes, con condiciones técnicas adecuadas para recibir a producciones nacionales e internacionales. “La idea de tener salas en el interior es poder presentarles a los productores que llevan sus obras a Corrientes capital que sepan que también en Curuzú, en Ituzaingó o en Esquina tienen teatros con todas las condiciones para presentarse”, indicó la funcionaria.
Respecto a la programación, Sánchez recordó que el Teatro Vera cuenta con una agenda confirmada hasta diciembre y señaló que el objetivo es replicar esa dinámica en el resto de las salas. “Tenemos muchas ganas de que no se cierre, de que siga enero y febrero abierto también”, afirmó.

