Hasta ayer, en Corrientes sólo el 35 por ciento completó el formulario para mantener el subsidio energético y hay mucha preocupación del Gobierno provincial por el bajo porcentaje de interés y anticiparon que en diciembre, quienes no se inscribieron podrán recibir tarifas con las tarifas plenas, que prevén un aumento del 130 por ciento, más el aumento de consumo que Corrientes tiene en esa época del año.
En la tarde ayer, se confirmó que desde hoy y hasta el domingo 31 inclusive, la inscripción permanecerá abierta para todas aquellas personas que aún no lo hayan realizado, sin importar el último número de DNI.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Pablo Cuenca, presidente provisorio del ente provincial regulador eléctrico, se refirió a la importancia: «El que no se inscribió, perdió el subsidio. Es decir, de la energía mayorista se va establecer un segmento sin subsidio y un segmento con subsidio, y hablamos de que posiblemente si se mantiene esta línea discursiva, a fin de año, -en diciembre que es cuando se fija la tarifa plena porque se decía hacerlo en etapas-, esto significará un incremento entre 150 por ciento de tarifa plena en componente de energía, que en algunos casos puede ser del 180 por ciento.
«Hasta hoy (por ayer), un 70 por ciento quedará afuera del subsidio. Siguiendo con la lógica de Nación, sólo a un 10 por ciento no le corresponde acceder al subsidio; aunque con estos números hay un 60 por ciento que no accederá tampoco, por no inscribirse», ejemplificó.
Continuó diciendo: «No tenemos precisión del costo que Nación va a fijar al costo mayorista, es Nación que fija precio. Los porcentajes son estimados».
El funcionario advirtió que los inconvenientes se verán en diciembre, con la aplicación de la tarifa plena donde Corrientes tiene mayor consumo por la época estival de la zona: «El golpe es que vas a tener un aumento de precio y de consumo».
Según señaló, hasta la fecha, todos los hogares del país cuentan con una tarifa congelada, lo que provocó un desfase. Actualmente todos los hogares están subsidiados en la tarifa residencial y eso es lo que se va a sacar.
«En Corrientes no sabemos, todo esto es de Nación con mucha improvisación. La estimación no es porque el usuario esté identificado y sepamos cuánto cobra, es una estimación que hicieron», sostuvo.
ESTÍMULO
«Lo que el Gobierno nacional busca es identificar al segmento de la población que puede pagar la tarifa plena del componente de la energía en su totalidad. Actualmente todos los hogares de la Argentina tienen subsidiado tanto la energía eléctrica como el gas en diferentes proporciones. La Nación busca identificar el 10 por ciento de la población que puede pagar, según estimaciones que realiza la Nación», afirmó.
Es así que detalló que la boleta que llega a cada domicilio para que llegue al número final tiene tres componentes: el costo de la energía, el costo mayorista; luego la carga impositiva y por último, lo que precisa el prestador para funcionar, mantenimiento, etcétera.
«Lo que se va a quitar, lo que se viene subsidiando en el primer componente, el costo de la energía mayorista. Para tener una idea, sobre fines de 2018 un usuario pagaba prácticamente el 80 por ciento del valor de la energía y el 20 restante lo financiaba el Estado nacional. Hoy esa ecuación está prácticamente invertida, y el Estado nacional está pagando aproximadamente el 75 por ciento del costo de la energía y sólo traslada al usuario lo restante», indicó, a lo que agregó: «Por el congelamiento tarifario, desde 2019 el Gobierno nacional decidió no trasladar».
Poco interés porque no se entrega nada
De acuerdo con lo que se explicó, el Gobierno nacional estimaba que la gente se iba a inscribir para mantener el subsidio de la luz, pero no fue así.
«Acá no le van a dar nada a nadie, no es IFE, donde se produjo una inscripción masiva para registrase. En este caso es para que no le quiten algo a alguien y generalmente el incentivo no es tan atractiva para la gente.
Además que es complejo el sistema de carga, entonces en que repercutió eso, en que la estimación rondaba en que se iba a inscribir el 90 por ciento de los usuarios; al día de ayer tenemos 35 por ciento de inscriptos total país, 35 por ciento en la provincia y es parecido el número en todas las jurisdicciones», señaló Pablo Cuenca, presidente provisorio del ente provincial regulador eléctrico.
Además tiene mucho que ver la desconfianza de mucha gente a la declaración jurada que se realiza al completar el formulario.
Se ejemplifica con precios que se manejan en Amba
«Somos autorreferenciales de lo que pasa en Nación, pero se olvidan de lo que pasa en las provincias. En los medios se observa mucho de cuánto le va a subir a un usuario de Caba, donde las tarifas son muy bajas», explicó.
A esto agregó: «En diciembre, cuando Nación aplique la tarifa plena, la gente de acá no va a ir a Buenos Aires a golpear la puerta, sino irá a la Dpec, al Gobierno provincial o a los municipios sin son del Interior», advirtió.
A esto argumentó que al momento de inscribirse para mantener el subsidio, se completa una declaración jurada, en donde primero para ingresar y estar habilitado a completar el formulario, hay que aceptar que el Estado nacional haga un cruce de todos los datos existentes en todas sus fases, públicos, o privado y levanto el secreto fiscal y patrimonial y se manifiesta que no se va tomar ningún tipo de acción por el uso de esa información.
.