No es ya una noticia de que en Argentina todos los bienes y servicios de forma constante aumentan por la inflación. Pero de acuerdo a datos que se pudieron conocer en los últimos días, los seguros de autos incrementaron sus valores en aproximadamente un 90% en términos interanuales, inclusive por encima de la suba de precios general. Desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) reconocen esto, pero su principal defensa es que los costos de reparación de las unidades crecieron por encima de la inflación, por lo que ellos deben aumentar los costos de las pólizas de manera correlativa para no perder rentabilidad ni tener que afrontar pérdidas.
También, desde el sector asegurador, tienen otras cuestiones a los fines de justificar el motivo de los aumentos de los seguros en los últimos 12 meses. Un primer indicador que traen a colación es que, por ejemplo, hubo un crecimiento de por lo menos un 27% de sustracción de vehículos de manera total. También agregan que los robos parciales no disminuyeron sino que crecieron, en un 20%, a lo que se le suma los numerosos casos de destrucción total de la unidad asegurada.
Pero claro, la realidad es que en Argentina hay en gran medida una gran aceptación de los titulares de autos acerca de la obligatoriedad que tiene contar con seguro, y es por esa razón que ante la imposibilidad de pago, los usuarios no quieren dejar de tener una cobertura adecuada, sino que prefieren conocer cuáles son las alternativas de ahorro para poder continuar con tranquilidad al circular.
Aconsejan los expertos, ante la consulta de cómo encontrar un mejor precio, varias cuestiones. La primera de ellas puede ser cambiar de empresa aseguradora, ya que muchas de ellas en pos de captar nuevos clientes, ofrecen promociones de hasta un 30% por la misma cobertura. El detalle acá a tener en cuenta es siempre se debe optar por aseguradoras confiables, porque muchas de las que dan importantes bonificaciones puede suceder que luego no respondan ante un eventual siniestro.
Siguiendo con las recomendaciones que pueden permitir ahorrar en el pago mensual de la cobertura, otra de ellas es la posibilidad de aumentar el valor de la franquicia, para quienes cuenten con ella. Eso directamente impactará en el valor de la póliza, aunque claro que el titular del automóvil quedará expuesto a un mayor gasto en caso de reparaciones. También otra sugerencia es resignar protección: un ejemplo puede ser quienes cuenten con cobertura por granizo, si la desestima, pueden ahorrar directamente hasta un 30% por mes. Claro que luego si el vehículo se daña por esa eventualidad, deberá el titular correr con los gastos, disminuyendo proporcionalmente el valor de su capital.
Finalmente, un último consejo no menos importante, que es posible aplicar en virtud del avance tecnológico de muchas empresas, es contratar lo que se conoce como seguros telemáticos. Estas son nuevas propuestas que se trata de pagar por el tiempo que se utiliza el vehículo únicamente. Las aseguradoras que ofrecen estas coberturas monitorean el uso de la unidad en tiempo real, pudiendo economizar en algunos casos hasta un 60%.