Este año la fiesta patronal en Santo Tomé, que habitualmente incluye el rosario de la aurora, misa y procesiones durante nueve días previos, suma actividades más que novedosas, por las cuales: «Mamá María sale a buscar a sus hijos», expresó el párroco Carlos López en una reciente conferencia de prensa que presidió junto a miembros de la comunidad de la iglesia Catedral, donde se venera a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Serán jornadas en las que se celebrarán jubileos de distintos sectores día por día de la Novena que comenzó este sábado, 29 de noviembre, en las que además se incluye una gran procesión desde el ingreso a la ciudad al amanecer del último día del novenario.
Inmaculada Concepción, esperanza de nuestra historia, es el lema este año de la fiesta de la Patrona de Santo Tomé, ya que se realiza en la Año Jubilar de la Esperanza que proclamó el Papa Francisco a 2025, como ocurre cada 25 años en la Iglesia Católica, el que se dio inicio el 24 de diciembre de 2024 y finalizará el 6 de enero de 2026, solemnidad de la Epifanía, o Manifestación, de Jesús al universo.
Durante la Novena, cada mañana se reza a las 5.30 el rosario de la aurora por las calles de la ciudad, y a las 6 se oficia la misa; por la tarde, se celebra el Jubileo para cada grupo en particular, con concentración en las calles Ángel Blanco y San Martín.
El primer día, 29 de noviembre, fue el Jubileo de los niños de Catequesis, y también para todos los niños que desearon sumarse, a partir de las 18.30.
Ayer, segundo día, fue el Jubileo de servicios de Salud, protección y seguridad, en igual horario.
Para hoy, lunes 1, será el Jubileo del Nivel Inicial, con la convocatoria a todos los Jardines de Infantes. Se hará la presentación de un pasaje bíblico con los niños, a partir de las 17.45.
El cuarto día, mañana martes, será el Jubileo de los Alumnos de Escuelas Primarias prontos a egresar, con convocatoria a todas las promociones 2025 de la ciudad, con sus chombas de egresados, a partir de las 18.30.
El quinto día será de los Alumnos por egresar del Secundario y su comunidad educativa, con sus atuendos de egresados, a partir de las 17.45.
El jueves, sexto día de la Novena, será de los Educadores de todos los niveles educativos, a partir de las 18.30.
El séptimo día, viernes 5, será el turno de los Estudiantes del Nivel Terciario, Superior y Universitario, con la presentación de la vida de San Giorgio Frassati y San Carlo Acutis, a partir de las 18.30.
El octavo día del novenario será el Jubileo de los Servidores de la Comunidad, quienes brindan servicios en asilos, hospitales, barrido y limpieza, entre otros, a partir de las 18.30.
El último día, domingo 7, será el Jubileo de las Familias, a partir de las 18.30.
MEGA PROCESIÓN
El párroco de la Catedral, Carlos López afirmó que buscan «recuperar un vínculo con la comunidad», por lo que se organizó una serie de recorridos para las tardes de la Novena.
El domingo 7, víspera de la solemnidad, a las 16, la imagen de la Virgen saldrá de la Catedral rumbo a puerto Vanguardia donde, en conjunto con los miembros de la Prefectura Naval, se iniciará una peregrinación por agua hasta el club Social sede náutica.
Una vez en tierra, la imagen irá por el barrio Tablada, la Capilla Medalla Milagrosa, la Mater Dolorosa y recorrerá barrios del Sur.
Se concentrarán nuevamente en el Centro Integrador Comunitario (CIC), y junto a los runners y los ciclistas irán en peregrinación rumbo al anfiteatro Genaro Berón de Astrada, en la plaza Colón, donde estiman llegar a las 19.45.
En el anfiteatro se celebrará la misa a las 20 y a continuación la Serenata en honor a la Inmaculada Concepción. Actuarán grupos musicales variados, grupos folclóricos, grupos de danzas e, incluso, homenaje de las comparsas del carnaval. Se prevé que la Serenata finalice pasada la medianoche.
MASIVA MARCHA
El lunes 8 de diciembre la cita es a las 5.30 en el triángulo de acceso a la ciudad, para peregrinar rumbo a la Catedral. Pasarán por la avenida Las Américas, capilla Nuestra Señora de Luján, luego Frondizi y San Martín (donde se unirán fieles de Atalaya), Terminal de Ómnibus (donde se unirá la comunidad de la capilla San José Obrero), y finalizará en la Catedral, aproximadamente a las 8.
Ese día, a las 18.30, se llevará a cabo una procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción desde la Catedral hacia el Paseo Costero con las agrupaciones tradicionalistas a caballo. El trajinar estará conducido y coordinado por el presentador Juan Adolfo Montiel. El regreso a la Catedral será a las 19.30 y a las 20 será la misa.
Cada día de la Novena contará con la presentación de números artísticos variados en el atrio de la Catedral, una vez finalizada la misa de las 20.

