Varias organizaciones sin fines de lucro se dedican al rescate de animales para darlos en adopción responsable en varios lugares del territorio. En la ciudad, se encuentra la fundación Red de Voluntarios y Rescatistas de Animales. La presidenta, Nátali Aguirre habló con EL LIBERTADOR y comentó sobre los avatares que atraviesan tras las inundaciones, así como también la labor que realizan. «Nosotros contamos con un equipo de 290 voluntarios que son los que se encargan de darles tránsito a los animales», dijo. Se trata de espacios provisorios por los que las mascotas pasan hasta encontrar adoptantes.
Se programan las fechas de adopción los domingos en el parque Cambá Cuá; sin embargo, este fin de semana realizarán un arroz con pollo a beneficio. «Estamos saturados con las cuentas de la atención veterinaria», comentó Aguirre. «Hoy debemos una cuenta de aproximadamente 800.000 pesos. Por eso, la idea del arroz con pollo es para poder recaudar fondos y poder solventar las atenciones veterinarias tanto de los animales rescatados que tenemos en tratamiento como de los perros que fueron rescatados ahora de las inundaciones», agregó.
REFUGIO DE
LA TORMENTA
«Tenemos dos lugares grendes. En ellos hay 15 perros. Digamos que son «refugios», que es lo que no queremos. Pero bueno, ese lugar fue afectado por la tormenta», remarcó para detallar que se encuentran en los barrios San Roque y Loma del Mirador. «La tormenta derrumbó todas las casitas, las cuchas se mojaron, todos los animales estaban en el agua. El equipo se encargó de acondicionar nuevamente el lugar, por eso es que pedíamos donaciones de sábanas, alimento balanceado, entre otras cosas».
Desde la fundación señalaron que las causas de la inundación no fueron solamente las inesperadas magnitudes de las precipitaciones. «Siempre tenemos problemas cuando llueve mucho. Estamos pensando levantar un muro para que los animales estén mejor y más a salvo», dijo.
Presencia en Corrientes
Desde la Red de Voluntarios y Rescatistas de Animales aseguraron que «nunca hubo un grupo tan grande de gente voluntaria». Tras realizar una convocatoria, el grupo creció. «Hoy contamos con un equipo de 290 voluntarios. Cada uno cumple un rol importante dentro de lo que formamos hace un año», destacaron. Y remarcaron que de 10 a 15 adoptantes hay por fin de semana en las jornadas que realizan en el parque Cambá Cuá, además cuentan con unos 70 animales en los dos lugares que utilizan de refugio.
Voluntarios y voluntariado
Acerca de los voluntariados, Nátali comentó: «Tengo un perro en tránsito, por ejemplo, y los voluntarios hacen lo mismo. Tenemos cinco cachorros, dos perros en otro lugar y así se rotan o varían dentro del equipo. También hacen el trabajo del voluntariado, que es la actividad de todos los fines de semana para fomentar todo lo que es la tenencia responsable de mascotas. Hacemos campañas de concientización en los colegios que nos llaman para que demos charlas informativas respecto a qué consiste tener un animal como mascota».
.