GOYA. El flamante presidente de la Cámara del Tabaco de Corrientes, Federico Romero, elegido en la Asamblea General Ordinaria de hace hoy una semana, sostuvo que el gremio «debe pelear por los intereses de los productores tabacaleros», por lo que «siempre apuntamos a eso y los resultados fueron claros; la gente entendió el mensaje y nos dio su apoyo, por eso obtuvimos el triunfo».
En diálogo con Radio Power, el dirigente de la Lista N° 2 «Renovadora» resaltó la alta participación que se tuvo y entre otras declaraciones anticipó que «la prioridad es bajar los planes, principalmente el Plan de Emergencia por sequía».
La Cámara llevó a cabo su Asamblea el sábado pasado, oportunidad en la que renovó la totalidad de sus integrantes, debido a que por la pandemia no se pudieron realizar las renovaciones parciales oportunamente. Con la participación del 70 por ciento de los productores habilitados para votar, 811 en total, la Lista N° 2 Renovadora, que era oposición, se impuso por 311 votos a 260 de la Lista N° 1 «Auténticos Productores», hasta entonces el oficialismo en la entidad.
«Fue una asamblea muy tranquila, muy linda. Hubo mucha concurrencia de productores. Creíamos que iba a haber esta cantidad de productores porque hace muchos años no se renovaba el total de la Comisión Directiva. Son 20 cargos en total que se renueva por tercios, pero por la pandemia hacía tres años, desde 2019 (cuando la lista que encabezaba Raúl Santajuliana venció a la de Luis Sacarello) que no se hacía una asamblea», recordó Federico Romero.
Entrevistado por el programa de la emisora «Haciendo camino» y publicado en su diario digital durante esta semana, el flamante presidente de la entidad tabacalera sostuvo que «los productores nos conocen» y que la división que hubo en la Comisión Directiva de la Cámara «fue porque no nos poníamos de acuerdo», ya que como todo gremio se debe gestionar por los representados, y reconoció que fueron «muy cuestionados» por la Lista oficial «por nuestra confrontación con los funcionarios. Les decíamos a los productores que confrontamos porque queríamos solucionar los problemas de los tabacaleros. Y si las cosas están bien no vamos a confrontar con nadie».
Expresó que en los últimos tres años «siempre fuimos de frente con los productores, siempre dimos la cara, estuvimos en medidas de fuerza en la ruta. Y ahora no hicimos más que mostrarles el camino que traíamos. Y creo que eso fue lo que nos hizo ganar. Nos vieron más decididos a defender los intereses de los tabacaleros», tras lo cual indicó que «quienes nos votaron vinieron por sus propios medios. No dimos nada, nos preguntaron por vales o combustibles y nosotros les ofrecíamos continuar con lo que veníamos haciendo». Contrastó esto con el apoyo que, según dijo, recibió la lista oficialista por parte de un funcionario provincial. «Cuando nos enteramos que el segundo del Instituto Provincial del Tabaco repartía vales para la Lista oficial nos preguntábamos ¿Qué interés tiene el Gobierno en que gane la Lista oficial? El Gobierno tiene que actuar para los productores, no para una determinada Lista. La política no tiene que meterse en esto», reprochó.
El dirigente tiene 39 años, vive en el paraje Manantiales, 3ª Sección de Goya y es productor tabacalero desde hace más de 20 años.
.