Luego de conocerse la primera lista de Michael Cheika para Los Pumas, se analizan presencias y ausencias, de cara a los primeros compromisos.
El regresado Agustín Creevy, el «descendido» Matías Moroni, las dudas por el puesto de apertura… Perspectivas de dos grupos de 63 jugadores que pueden llegar al Mundial Francia 2023. Todo eso se analiza y ofrecemos alternativas para conocer el equipo.
Entre la abundancia de sorpresas y la escasez de explicaciones, Michael Cheika dejó librado un amplio espacio para el análisis. Su primera acción efectiva como entrenador de Los Pumas fue la convocatoria para la ventana de julio. Entre Pumas y Argentina XV, son 63 los jugadores llamados a vestirse de celeste y blanco. En los dos equipos hubo sorpresas, ausencias, apuestas y confirmaciones. Algunas responden a cuestiones lógicas; otras requerirán una justificación del flamante seleccionador. Todo con miras al Mundial Francia 2023, la meta de este corto proceso.
La cercanía de los tres test matches ante Escocia, con el fin de las ligas europeas y el inicio del Rugby Championship, hacían pensar que el plantel para estos partidos (2, 9 y 16 de julio) estaría integrado por una mezcla de jugadores experimentados que no hubieran tenido un gran desgaste en sus ligas con otros más jóvenes. No obstante, salvo excepciones, entre los 33 que estarán en Jujuy, Salta y Santiago del Estero se encuentran los mejores.
La vuelta de Agustín Creevy, la baja de Matías Moroni, la falta de recambio entre los aperturas, las novedades entre los medio-scrums detrás de Tomás Cubelli y las ausencias de Domingo Miotti, Felipe Ezcurra, Joaquín Díaz Bonilla y Ramiro Moyano permiten inferir hacia dónde apunta Cheika.
LOS REGRESOS
El nombre más saliente, sin dudas, es el de Creevy. El ex capitán no había sido de la consideración de Mario Ledesma luego del Mundial Japón 2019 y se ganó un lugar gracias a su gran presente en London Irish. A los 37 años, es de los que más actuaron en la temporada: 25 partidos (24 como titular) y 18 tries anotados entre Premiership y Challenge Cup.
Los otros dos indultados por Cheika también son veteranos: Juan Imhoff (34 años) y Benjamín Urdapilleta (35). La presencia del wing rosarino se explica por su jerarquía. La del apertura de Cuba, además, por las carencias en el puesto. ¿Llegan al Mundial? Si están en un alto nivel hoy, bien podrían estarlo dentro de un año.
EL APERTURA
La presencia de Urdapilleta responde en parte a su calidad intacta y en parte a la falta de variantes en el puesto de apertura. Pese a no estar en su mejor momento, Nicolás Sánchez merece el voto de confianza por todo lo que le dio a la camiseta celeste y blanca. El tercero en cuestión es Santiago Carreras, que usó el número 10 en los últimos partidos del ciclo de Ledesma, aunque en su club (Gloucester) es 15 o wing. En el segundo equipo aparecen Tomás Albornoz (Benetton) y Gerónimo Prisciantelli (Jaguares XV), dos hombres nuevos.
LOS AUSENTES
Entre los aperturas no fueron tenidos en cuenta Miotti ni Díaz Bonilla, que disponen de pocos minutos en sus respectivos clubes. Otro jugador que tuvo nutrida participación en los últimos años y resultó totalmente omitido es el medio-scrum Ezcurra. Al contrario de lo que ocurrió con Creevy, no recibieron una nueva oportunidad Moyano, de buen presente en Escocia, ni Santiago García Botta, pieza importante de Harlequins en un puesto, pilar izquierdo, en el que no sobra experiencia; su último partido en Los Pumas fue en noviembre de 2018.
EL RECAMBIO
DEL NUEVE
Detrás de Cubelli aparecen nuevos nombres. Sin Ezcurra, con Gonzalo Bertranou relegado a Argentina XV, las alternativas son Gonzalo García, de gran presente en la liga italiana, y Lautaro Bazán Vélez, una de las figuras de Pumas 7s, que en los últimos cinco años, luego de finalizar su etapa en Pumitas, apenas jugó nueve partidos internacionales de rugby de 15 (en Argentina XV). En el segundo equipo también hay novedades: atrás de Bertranou está Eliseo Morales, salteño que se destacó en Cafeteros Pro en la reciente Superliga Americana.
Hay algunos puestos que presentan batallas interesantes en ambos planteles y que vale la pena seguir de cerca. En Los Pumas recibe una nueva oportunidad de debutar Ignacio Ruiz (21 años), uno de los mejores de Jaguares XV, luego de integrar el plantel en el Rugby Championship y en la gira por Europa de 2021, sin pisar la cancha. También en la segunda línea aparecen integrantes nuevos con posibilidades de pelear por un lugar en Francia: Lucas Paulos (Pau) en los Pumas y Rodrigo Fernández Criado (Jaguares), Franco Molina (Selknam) y Federico Lavanini (Cafeteros Pro) en Argentina XV.
.