Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 9 de agosto de 2026
    • Diario Digital 9 de agosto de 2026
    • El correntino José Borget se consagró subcampeón nacional en jabalina
    • Sacachispas y Huracán, los nuevos líderes de primera A
    • Recordatorio: este martes comienzan a pagar del plus para municipales de la Capital
    • Reforzaron la búsqueda del joven arrastrado por el río desde la costa correntina
    • Se realizó la primera Expo Coleccionismo en Corrientes
    • Krujoski segundo en la primera final y larga bien adelante este domingo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, agosto 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Los mandatarios del Norte Grande observan los movimientos del Senado
    Política

    Los mandatarios del Norte Grande observan los movimientos del Senado

    7 de mayo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Tras haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos el martes 30 de abril, el Gobierno presentó la Ley de Bases y el conjunto de reformas fiscales al Senado en las últimas horas del jueves de esa misma semana, con lo cual se estima que el debate en comisiones podría iniciar esta semana, con el firme propósito de agilizar los procedimientos y permitir el tratamiento de ambos proyectos en el recinto lo más pronto posible.
    Oficialmente, las propuestas se denominan Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos y el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, e ingresaron a la Cámara alta a las 21 de ese día. Ahora sólo falta coordinar las fechas para su tratamiento y votación definitiva.
    En cuanto al análisis inicial en comisión, que dará lugar a los dictámenes para ambas iniciativas, el Gobierno contará con la participación de funcionarios de alto rango que expondrán en defensa de sus propuestas. Entre ellos se encuentran el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman.
    Aunque el oficialismo cuente con sólo siete senadores en sus filas, se presenta respaldado tras el aval de Diputados y ha demostrado habilidad en las negociaciones con los sectores dialoguistas, principalmente bajo la dirección del Ministro del Interior.

    EL NORTE PODRÍA
    SER CLAVE

    En este escenario, la mirada está puesta en los jefes provinciales que están en constante reclamo de fondos para obras públicas, educación y asistencia social, los cuales podrían ser clave.
    En ese sentido, uno de los principales operadores de Balcarce 50, es el ministro Francos, que en las últimas semanas recorrió varias provincias, entre ellas, Misiones, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero.
    Por el resultado obtenido en Diputados, con el apoyo de los parlamentarios que responden a los gobernadores Hugo Passalacqua, Osvaldo Jaldo y Martín Llaryora, el balance fue positivo pero en el Senado aún es una interrogante para el oficialismo, con el Pacto de Mayo, programado para el sábado 25, en puerta.

    Escenario abierto

    En el Senado el escenario sigue siendo incierto. La Cámara alta cuenta con los siguientes espacios: Unión por la Patria: 33 senadores; Unión Cívica Radical: 14 senadores; PRO: 7 senadores; La Libertad Avanza: 7 senadores; Unidad Federal: 3 senadores; Por Santa Cruz: 2 senadores; Frente Renovador de la Concordia (Misiones): 2, Comunidad (Neuquén): 1 senadora; Juntos Somos Río Negro: 1 senadora; Partido por la Justicia Social (Tucumán): 1 senadora; y Encuentro Republicano Federal: 1 senador.

    Los duros

    El ala de «los gobernadores duros» está integrada por los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). «Decidimos no acompañar porque consideramos que, primero, Milei tiene que devolverle a las provincias lo que les debe, y luego tenemos que empezar a discutir cómo armamos el sistema organizacional de la Argentina para que todas las provincias sean partícipes de las decisiones más profundas del país», explicó el riojano el viernes 26 de abril pasado.

    Zdero apuesta
    por el sí

    El diputado nacional por el Chaco, Juan Carlos Polini, referente de la Unión Cívica Radical reconoció: «El Gobernador (Leandro Zdero) me pidió que acompañara la Ley de Bases». «No hay dudas de que recibió presiones del Gobierno nacional», sostuvo y expresó «tenemos un Presidente al que hay que darle gobernabilidad».
    En paralelo, el legislador expresó su malestar por el escenario dentro del cual se despliega del debate, al que señaló habitado por «trolls» y prácticas de «apriete».
    «Todo el proceso desde enero que se discutió la Ley de Bases hubo una sincronización que tiene que ver con la presencia de trolls y métodos de diferente tipo que no había visto», manifestó y remarcó que hay: «una lista negra que pone el Presidente para quienes votamos un ítem en contra en ese fatídico día donde teníamos que tratar la Ley de Bases».

    Morales, entre
    Lousteau y Milei

    El Gobernador de Jujuy aún no se ha expresado explícitamente al respecto, no obstante, se lo ubica cerca de las posiciones que impulsa el Presidente de la UCR bonaerense, con un encuentro con senadores y gobernadores de la Unión Cívica Radical para motorizar una posición común y no repetir la discusión del DNU.
    De los gobernadores que concurrirían al encuentro, además de Lousteau llegaría Pullaro, y Sadir, muy cercano al Gobernador jujeño. En esta línea, Milei buscó que los gobernadores tengan un interés objetivo en que la ley se apruebe, señalando que en caso contrario que los dejaría afuera del Pacto de Mayo y prometiendo el retorno del Impuesto a las Ganancias a través de la Coparticipación.

    El Gobierno
    seduce a UxP

    En el Día del Trabajador, el ministro Guillermo Francos celebró la aprobación de la Ley de Bases en Diputados y destacó el gobierno de los mandatarios opositores en las provincias. El titular de Interior no ahorró en alabanzas para Gerardo Zamora, Raúl Jalil y Claudio Vidal, de Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz, respectivamente.
    «Zamora es un gobernador que maneja su provincia con los mismos argumentos que Javier Milei plantea para el país. La tiene ordenada, tiene déficit cero, es muy cuidadoso con sus números», afirmó Francos en declaraciones a la prensa. En tanto, sostuvo que para Jalil «el tema de la minería es fundamental» y precisó que «el régimen de incentivos para las inversiones es muy importante».
    Por otra parte, y de cara al debate de la Ley de Bases en la Cámara de Senadores, expresó que «allí tenemos un camino recorrido».

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El correntino José Borget se consagró subcampeón nacional en jabalina

    Sacachispas y Huracán, los nuevos líderes de primera A

    Recordatorio: este martes comienzan a pagar del plus para municipales de la Capital

    Reforzaron la búsqueda del joven arrastrado por el río desde la costa correntina

    Krujoski segundo en la primera final y larga bien adelante este domingo

    Correntina lideró taller de comunicación en el Foro de Artes Escénicas

    RSS EN EL CHACO
    • River sufrió otro duro golpe: perdió ante Tigre y sumó la sexta derrota consecutiva
    • ANMAT prohibió el uso y la distribución de una de las cremas más vendidas para los dolores musculares
    • Caso Exen: Osuna y Tomljenovic asumieron la defensa de la familia Clinis
    • La Isla del Cerrito se prepara para el 22° Torneo Internacional de Pesca del Dorado
    • Sameep no hará cortes de agua a los usuarios por las obras previstas en el Segundo Acueducto
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    El correntino José Borget se consagró subcampeón nacional en jabalina

    9 de agosto de 2026
    Deportes

    Sacachispas y Huracán, los nuevos líderes de primera A

    8 de agosto de 2026
    Sociedad

    Recordatorio: este martes comienzan a pagar del plus para municipales de la Capital

    8 de agosto de 2026
    Policiales

    Reforzaron la búsqueda del joven arrastrado por el río desde la costa correntina

    8 de agosto de 2026
    Sociedad

    Se realizó la primera Expo Coleccionismo en Corrientes

    8 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.