Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 19 de diciembre de 2025
    • Diario Digital 19 de diciembre de 2025
    • LNB: Triunfazo de Regatas ante el líder Ferro Carril Oeste
    • Lo último: desesperada búsqueda de una mujer que desapareció en Goya
    • Monte Caseros lanza oficialmente el Carnaval Artesanal 2026
    • Evitan el comercio de 80 kilos de carne sin condiciones sanitarias
    • Se habilitan las Tarjetas Sapucay
    • Falleció Mario Rey, fundador de Arandú Beleza
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, diciembre 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Los jubilados provinciales no recibirán la devolución del IVA en los productos de la canasta básica
    Política

    Los jubilados provinciales no recibirán la devolución del IVA en los productos de la canasta básica

    18 de septiembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los jubilados y pensionados dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia no recibirán la devolución del 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras con tarjetas de débito de productos de la canasta básica, que empezó a regir hoy en todo el país.

    Fuentes del Gobierno nacional confirmaron a EL LIBERTADOR que los alrededor de 33 mil jubilados y pensionados del Estado provincial no están alcanzados por la medida que sí abarca a jubilados y pensionados dependientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que cobren hasta 524758 pesos; trabajadores en relación de dependencia, que ganen menos de 708.000 pesos; monotributistas de todas las categoría; beneficiarios de la Tarjeta Alimentar; integrantes del programa Potenciar Trabajo y empleadas de casas particulares.

    Quienes sí recibirán la devolución del impuesto son los trabajadores provinciales y municipales que estén debidamente blanqueados.

    El interventor del IPS, Marcos Amarilla comentó a EL LIBERTADOR «no estaba al tanto» de que los jubilados y pensionados de la Provincia quedaron excluidos del beneficio, y opinó que la medida debe ser «para todos los ciudadanos del país, no de forma discriminatoria».

    Luego, explicó que el IPS no tiene ninguna base de datos compartida con la Anses o con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que es el organismo encargado de hacer las devoluciones del impuesto, y afirmó que no hubo ningún requerimiento de información por parte del Gobierno nacional para que el beneficio llegue a los jubilados y pensionados correntinos.

    En este contexto, la Afip habilitó la página servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx para que todas las personas interesadas puedan consultar si están incluidos o no en el programa de devolución del IVA, para el cual no hace falta realizar ninguna inscripción previa.

    ALCANZADOS Y MONTO

    Si bien en primera instancia se proyectó que la medida alcanzaría a 9 millones de personas y tendría un tope de reintegro de 18 mil pesos por mes, en los últimos días el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, que también tiene a su cargo la negociación con las empresas formadoras de precios, dijo que «lo que hizo el ministro (Massa) fue primero ampliar el universo y además ampliar el monto».

    «Vamos a alcanzar los siete millones de jubilados (nacionales), los nueve millones de trabajadores que no se vieron beneficiados por la eliminación de cuarta categoría, a cerca de 2,7 millones de monotributistas y, un dato muy importante, 440.000 empleadas y empleados de casas particulares que también van a tener este beneficio», enumeró el funcionario.

    Respecto al monto, planteó que será de 18.800 pesos, lo que «es el equivalente al 21 por ciento de la canasta básica».

    Vale mencionar que la devolución del impuesto es acumulable con promociones y ofertas bancarias o de los propios comercios.

    PRODUCTOS, PAGO Y REINTEGRO

    Los productos alcanzados por el programa bautizado Compre sin IVA, que conforman la canasta básica, son: pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, fideos, verduras, hortalizas, frutas, azúcar, dulces, legumbres secas, carnes, fiambres, huevos, quesos, leche, yogurt, manteca, aceite, gaseosas, jugos concentrados, soda, cerveza, vino, sal fina, condimentos, vinagre, café y yerba mate.

    Para acceder al beneficio, que devolverá el 21 por ciento del IVA de estos productos, se deberá abonar con tarjeta de débito físicas o a través de pagos con débito con códigos QR. Esto incluye a las billeteras electrónicas Modo y Mercado Pago, pero siempre utilizando una tarjeta de débito bancaria como medio de pago a través de esa plataforma.

    Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.

    Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador «Reintegro programa Compre sin IVA».

    Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles y comercios alimenticios especializados.

    La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre, aunque el Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.

    Comerciantes consultados por este medio mencionaron que tienen expectativas de que este programa ayude a mejorar las ventas, aunque lamentaron que no estén incluidas las compras con tarjetas de crédito, ya que gran parte de los consumidores las utiliza, especialmente en los supermercados.

    GÓNDOLAS

    Además, anticiparon que la devolución del IVA aplicada de esta manera no debería generar variaciones en los precios de los productos incluidos, ya que ni los comercios ni los proveedores participan en la aplicación del beneficio como sí sucedió en oportunidades anteriores, donde la rebaja del IVA estaba a cargo de las empresas que debían aplicarla para que llegue al consumidor. En esta oportunidad, es el Estado el que devuelve directamente el dinero a las cuentas bancarias que se usaron para pagar.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Presupuesto 2026 avanzó con su ingreso formal en Diputados

    Valdés decretó los asuetos de fin de año y las ferias de verano: una por una, las fechas

    Corrientes: Medina Méndez fue designado en el Consejo de la Libertad

    Valdés recibió a intendentes y otras autoridades provinciales

    Valdés confirmó fecha para el anuncio del bono de fin de año

    Con mayoría especial, el Senado aprobó el Presupuesto 2026

    RSS EN EL CHACO
    • El Chaco fortalece su competitividad logística junto a Estados Unidos
    • Capitanich: «Muchos tributos que se derogarán afectan a las provincias»
    • Educación cerró 2025 con avances en estabilidad laboral docente
    • Documental de la Unne sobre Napalpí, nominado a los Premios TAL 2025
    • El 70% de las MiPymes del Chaco y Corrientes son empresas familiares
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    LNB: Triunfazo de Regatas ante el líder Ferro Carril Oeste

    19 de diciembre de 2025
    Policiales

    Lo último: desesperada búsqueda de una mujer que desapareció en Goya

    18 de diciembre de 2025
    Interior

    Monte Caseros lanza oficialmente el Carnaval Artesanal 2026

    18 de diciembre de 2025
    Interior

    Evitan el comercio de 80 kilos de carne sin condiciones sanitarias

    18 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Se habilitan las Tarjetas Sapucay

    18 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.