Los rubros comerciales, que no están vinculados a la actividad escolar, sufrieron una fuerte baja en las ventas en las últimas semanas debido al gasto que representó para las familias correntinas la vuelta a clases.
El martes 28 de febrero fue el día elegido en Corrientes para dar inicio al ciclo lectivo 2023 en todos los niveles, pero varias semanas antes se empezó a notar el ambiente escolar, especialmente en los bolsillos de las familias con niños y adolescentes.
Con gastos que rondaron los 20 mil pesos por alumno en útiles y los 30 mil en indumentaria, según relevó EL LIBERTADOR, es lógico que los tutores hayan reducido sus gastos en otros rubros.
A través de un relevamiento realizados en comercios de todo tipo, este medio pudo saber que la gran mayoría de ellos sufrieron una fuerte disminución en las ventas durante buena parte de febrero y en los primeros días de este mes.
«Casi todos los años pasa, pero este año se sintió un poco más. Desde mediados de febrero bajan bastante las ventas porque la gente prioriza los gastos para los chicos que tienen que ir a la escuela», comentó Laura, vendedora de un local de ropa femenina ubicado en el centro capitalino.
Luego, agregó: «Al no tener casi ventas uno por ahí tiene más tiempo de mirar hacia la calle y en estos días se vio mucha gente con bolsas de librerías, o de casas de ropa o calzado escolar. Es evidente que hacia esos rubros fue la plata».
En el mismo sentido se expresó Florencia, que es propietaria de un local de venta de jugos, licuados y especialidades para el desayuno y la merienda. «La verdad que casi todo febrero estuvo muerto, hubo mañanas o tardes en las que no entraba ni una persona a comprar un jugo, pese a que nosotros solemos vender bien los días de calor. Fueron varios días complicados y recién los últimos días de esta semana empezó a activarse un poco», describió.
Relatos muy similares se repitieron en negocios de otros rubros como electrodomésticos, gastronomía y bazar, y en todos los casos atribuyeron la situación a una cuestión estacional por el inicio del calendario escolar y los gastos que implica.
.