La provincia de Corrientes transita su tercer año con una intensa sequía que afecta a todos los sectores productivos, que ya cuentan en millones sus pérdidas, entre los que no se encuentra exento el forestal.
La Asociación Forestal Argentina (Afoa), en su delegación de Corrientes, presentó un informe donde detalla que las pérdidas del año 2023 a raíz de la crisis hídrica y los incendios ascienden a 52.693.914.330 pesos, sin considerar años anteriores.
Las perdidas maderables suman un total de 49.600 mil millones de pesos, teniendo en cuenta pérdidas por incendios (1.200 mil millones de pesos), de mortandad de plantas por estres (40.400 mil millones de pesos) y por disminución de crecimiento (8 mil millones de pesos).
SUPERFICIES AFECTADAS
Por otra parte, desde la organización destacaron el grado de afectación de las forestaciones en Corrientes.
Las superficies de forestaciones incendiadas de este año, detallaron, más la superficie que muestra algún daño por sequía (35.045 hectáreas), representan el 8 por ciento de la superficie forestal provincial; 14 por ciento si se incluye la superficie afectada el año pasado.
Además, el costo de la reposición de las plantaciones quemadas en lo que va del año es de 451 millones de pesos, indicaron desde Afoa.
Asimismo, desde el sector de la resina, las pérdidas económicas por incendios llegaron a 615 millones de pesos, que se suman a las pérdidas de 1.900 millones de pesos por la disminución en la calidad de la miera.
MEDIDAS NECESARIAS
Por otro lado, desde Afoa resaltaron que el escenario climático para los próximos meses se muestra desalentador, por lo que la situación de los productores se agravaría. Además, el riesgo de futuros ataques de plagas y enfermedades como producto del estrés de las plantas es otra de las cuestiones a la que llamaron a tener en cuenta.
«Es importante percibir que este fenómeno no es circunstancial y en consecuencia se deberá asumir la responsabilidad, tanto desde los organismos públicos como privados, de proponer medidas para poder adaptarnos a este nuevo escenario», finalizaron.
.