El precio de los combustibles subió ayer un 13 por ciento en las estaciones de servicio de Corrientes, un porcentaje mayor al aplicado en otras zonas del país, como en Buenos Aires, donde el incremento fue de entre el 9,5 y el 11,15. Como suele suceder, se espera que esta actualización impacte en el valor de otros productos, como los alimentos.
Desde las 0 de ayer, YPF incrementó los valores de sus productos por segunda vez en el año debido a «la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local», informó la compañía en un comunicado.
De esta manera, la nafta súper de la petrolera que es mayoritariamente estatal pasó a costar en Corrientes 116,40 pesos por litro y la premium (Infinia), 139,20. Además, el gasoil estándar llegó a los 108,20 pesos por litro y el premium, a 139,20.
Las demás compañías replicaron lo hecho por YPF y fue así que en las estaciones de servicio de Shell la nafta super trepó a 118,60 pesos y la premium (V-power) a 141,90. El gasoil común en este caso alcanzó los 112,90 pesos y el premium (diesel V-Power), 141,90.
Por su parte, en las expendedoras Puma la nafta común vale desde ayer 103,90 pesos y la premium (Max Premium), 122,10. En el caso del gasoil, el estándar se vende a 96,60 pesos y el premium (ION diesel), a 122,10.
En este contexto, el referente de los estacioneros correntinos, Carlos Gold comentó en declaraciones radiales que «sorprendió el porcentaje» del aumento, ya que «subió más en el Interior que en la ciudad de Buenos Aires; en Corrientes el aumento es del 13 por ciento».
Continuando con lo anterior, agregó: «En el interior del país subió más el precio del combustible. Esa brecha se venía achicando entre Buenos Aires y el resto del país, pero con este dos por ciento se agranda nuevamente».
Al ser consultado sobre los motivos de la actualización, explicó: «Sigue habiendo restricciones. Mientras este problema coyuntural no se solucione no va variar, y no hay el combustible necesario para la demanda existente».
En el mismo sentido, desde YPF adelantaron que «la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional». De esta manera queda abierta la posibilidad de nuevos aumentos en el corto y mediano plazo.
Es de esperar que en los próximos días los nuevos precios de los combustibles impacten en el valor de otros productos, como los alimentos, lo que aceleraría una vez más la inflación que en febrero habría llegado al 4 por ciento según las estimaciones de las consultoras privadas, ya que la cifra oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se conocerá esta semana.
Vale mencionar que la influencia del valor de los combustibles en otros productos se debe al costo del flete, es decir del transporte (principalmente en camiones) desde los centros de fabricación y distribución hasta los comercios.
.