A partir del lunes se aplicará un aumento en el precio del kilo de pan y según explican desde el sector se debe al efecto de un «torbellino de incrementos que debieron afrontar».
El kilo de pan está a 120 pesos en la mayoría de las panaderías y se irá a 140 pesos, así también habrá actualización en otros productos panificados.
En diálogo con EL LIBERTADOR, uno de los panaderos, Enzo Arriola explicó que el retoque será de casi 10 por ciento ya que en el último tiempo vienen sobrellevando costos muy elevados.
«Subió la harina, pero no fue solamente eso, tuvimos un torbellino de aumentos de insumos de nuestra industria», señaló.
A esto explicó que también incide el salario de los empleados, los servicios e impuestos.
«Semanalmente nos aumenta la materia prima, por ejemplo la grasa que incide en un 30 por ciento en la elaboración de un buen pan», señaló.
Ante todo ello, no les queda otra alternativa que retocar los precios: «Todos los derivados tienen costos elevados», dijo.
«Tenemos que afinar el lápiz. Somos una panadería de mostrador, no tenemos distribuidores», indicó a lo que contó que el aumento se dará en forma conjunta entre varias panaderías.
DETALLE
Es así que ejemplificó que el kilo de grasa sale 400 pesos, lo que se traduce en 4 mil pesos la caja de 10 kilos.
Nombró también que la bolsa de harina de 25 kilos lo consigue a 920 pesos, lo que quiere decir que lo compran a 37 pesos el kilo.
«Pero el tema es que a comienzo del año la bolsa salía 780 pesos y ahora 920 pesos. Es mucho el aumento en poco tiempo».
Además, nosotros compramos el gas a granel de la distribuidora de la YPF al por mayor, que también hay mucho presupuesto allí.
«Para que me dure todo el mes enero yo compraba por 18 mil pesos el gas a granel. En mayo, me sale 55 mil pesos. En 5 meses se triplicó el precio», reveló.
Es así que el panadero explicó en detalle los motivos, para que los clientes conozcan la realidad del sector.
COSTOS
El kilo de grasa sale 400 pesos.
Harina 37 pesos el kilo.
Gas a granel por mes: 55 mil pesos
Salario de empleados
Servicios e impuestos
«Los clientes vienen hasta tres veces al día»
El panadero del barrio Santa María, Enzo Arriola reveló que la demanda se mantiene aunque cambió la forma de compra. «Los clientes compran por ejemplo por 20 o 50 pesos. No compra por kilo como lo hacían antes. Hay veces que vienen hasta tres veces por día», contó. Agregó que el pan en cualquiera de su estilo y formas, es el más elegido entre los panificados.