Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Hoy se hará la entrega de premios de la séptima edición de ArteCo
    • Nahuel Pennisi en el ArteCo: así fue el recital pese a la lluvia
    • Goya: detuvieron a sospechoso de robar un kiosco con un arma
    • Profundo pesar por la repentina muerte de una Intendenta correntina
    • Tapa y Contratapa 24 de mayo de 2025
    • Diario Digital 24 de mayo de 2025
    • Las impactantes imágenes que compartieron los bomberos del incendio en el edificio
    • Valdés hizo pie en Paso de los Libres
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, mayo 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Los 7 viajes más significativos del líder global comprometido con la paz
    Política

    Los 7 viajes más significativos del líder global comprometido con la paz

    27 de abril de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    05-POLITICA-1

    Francisco demostró durante su pontificado una impronta que quedará en la historia. No sólo por sus formas, despojadas de los lujos y protocolos alejados de la gente, sino por su idea de unificar al mundo. Fue así que visitó lugares clave para promover el entendimiento entre diferentes culturas y religiones.

    A lo largo de su mandato, el Papa realizó 47 visitas apostólicas para difundir su mensaje de paz, reconciliación y justicia social a 66 países. Desde su primer viaje a Brasil en 2013 hasta el último a Córcega en 2024, su enfoque estuvo marcado por una especial atención a las periferias, aquellos lugares más necesitados de visibilidad y ayuda.

    Con un estilo accesible y cercano, el pontífice no solo fortaleció los lazos con comunidades católicas en todo el mundo, sino que también promovió el diálogo interreligioso, la inclusión social y la defensa de los derechos humanos en naciones sumidas en el conflicto y la desigualdad. Este recorrido global, que abarcó desde países de mayoría musulmana hasta regiones devastadas por la guerra, dejó una huella profunda en las personas y en la Iglesia.

    Brasil

    Brasil: en julio de 2013, el Papa Francisco realizó su primer viaje internacional como líder de la Iglesia católica. Visitó Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Con más de tres millones de asistentes en la misa de clausura en Copacabana, destacó no sólo por la magnitud del evento, sino también por el estilo cercano y sencillo del pontífice.

    Durante su estancia, fue a favelas y hospitales, y pronunció discursos sobre justicia social, la necesidad de una Iglesia al servicio de los pobres y el rol transformador de los jóvenes en una sociedad marcada por tensiones sociales y protestas.

    En un discurso memorable en la Catedral Metropolitana de San Sebastián, Francisco lanzó un llamado a la acción con la icónica frase: «¡Hagan lío!», instando a los jóvenes a desafiar la comodidad de las estructuras eclesiásticas y a comprometerse activamente con la sociedad.

    Palestina

    Palestina (Cisjordania): en mayo de 2014, durante su viaje a Tierra Santa, el Papa Francisco visitó los territorios palestinos, donde celebró una misa en la Plaza del Pesebre en Belén y se reunió con el presidente Mahmud Abbas.

    Su presencia en el país estuvo marcada por gestos simbólicos, como su oración ante el muro de separación entre Cisjordania e Israel y su firme apoyo al derecho del pueblo palestino a tener un Estado soberano. Francisco hizo un llamado a la paz y al diálogo, además de subrayar la urgencia de superar las décadas de conflicto en la región.

    Polonia

    Polonia: en julio de 2016, visitó Auschwitz durante su viaje a Polonia por la Jornada Mundial de la Juventud. A diferencia de sus predecesores, Francisco optó por el silencio para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

    En un acto de memoria y denuncia contra el odio y la violencia, recorrió el campo de concentración, rezó en solitario y se reunió con sobrevivientes. Esto subrayó la importancia de recordar para evitar la repetición de los horrores del pasado.

    Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi: en febrero de 2019, realizó una histórica visita a los Emiratos Árabes Unidos, siendo el primer papa en pisar la península arábiga. El viaje, centrado en el diálogo interreligioso, culminó con la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana junto al gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

    Francisco también celebró una misa multitudinaria en Abu Dabi. Su mensaje de paz, convivencia y libertad religiosa tuvo un fuerte impacto en una región marcada por tensiones.

    Irak

    Irak: en marzo de 2021, Francisco se convirtió en el primer papa en visitar Irak, un país devastado por décadas de conflictos. A pesar de los riesgos de seguridad, su mensaje de paz y reconciliación fue fuerte y claro.

    Celebró misas, se reunió con líderes religiosos como el gran ayatolá Ali al-Sistani, y visitó ciudades como Mosul y Ur, para renovar el llamado al respeto interreligioso y a la reconstrucción social. Fue un acto simbólico de apoyo a las comunidades cristianas perseguidas y de fomento al diálogo.

    Sudán

    Sudán del Sur: en febrero de 2023, viajó a Sudán del Sur, el país más joven del mundo y uno de los más afectados por la violencia. Fue junto al Arzobispo de Canterbury y el moderador de la Iglesia de Escocia.

    En Yuba, la capital, se reunió con autoridades y comunidades desplazadas por la guerra, pidió por el fin de la violencia, la defensa de los derechos humanos y la inclusión de mujeres y jóvenes en la construcción de la paz.

    Francia, Ajaccio: en diciembre de 2024, fue a Ajaccio, la capital de Córcega, en su último viaje fuera de Italia antes de su fallecimiento. Durante su visita, que duró menos de 12 horas, celebró una misa en la Place d’Austerlitz y rezó el Ángelus en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

    En un encuentro privado con el presidente Macron, reafirmó el diálogo entre la Iglesia y el Estado. La población local recibió al Papa con gran afecto, y su presencia dejó una profunda huella en la isla.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés hizo pie en Paso de los Libres

    Valdés: “La escuela nos iguala y es el trampolín al futuro”

    El vicegobernador inauguró la muestra “Dos maestros, dos mundos”

    Boca Unidos se juega mucho en Formosa

    Inversión maderera en Santo Tomé generará más de 120 empleos directos

    Salud concretó más de 3300 atenciones en operativos integrales

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Hoy se hará la entrega de premios de la séptima edición de ArteCo

    24 de mayo de 2025
    Sociedad

    Nahuel Pennisi en el ArteCo: así fue el recital pese a la lluvia

    24 de mayo de 2025
    Policiales

    Goya: detuvieron a sospechoso de robar un kiosco con un arma

    24 de mayo de 2025
    Interior

    Profundo pesar por la repentina muerte de una Intendenta correntina

    24 de mayo de 2025
    Policiales

    Las impactantes imágenes que compartieron los bomberos del incendio en el edificio

    23 de mayo de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.