Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diplomacia, financiamiento y cumbre con Milei: la semana de Juan Pablo
    • Boca Unidos se juega todo en Formosa
    • Habrían confirmado el hallazgo del cuerpo de Melanie Aldaz
    • Rugby: Taraguy ratificó su especial momento
    • Hércules llevó a sus vitrinas la Copa Fabián Sosa
    • AMAD se coronó como el mejor del Apertura de Goya
    • Representantes de la UNNE entregaron diplomas a Árbitros y Árbitras Federales
    • Independiente y San Jorge van por el título en Reserva
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, julio 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Lo que más subió en la canasta básica son las verduras, pan, fideos y lácteos
    Edición Impresa

    Lo que más subió en la canasta básica son las verduras, pan, fideos y lácteos

    19 de enero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El mes pasado se registró un incremento de 4,94 por ciento en la Canasta Básica Total, representando un valor de 6.606,3 pesos. Presentando el mismo porcentaje de aumento en la Canasta Básica Alimentaria de 3,56 por ciento, alcanzando un valor de 2.115,27 pesos.
    La información surgió del Índice Barrial de Precios que se realiza en Corrientes, impulsado por Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana Isepci, al que pudo acceder EL LIBERTADOR.
    En tanto que se detalla que, los productos con mayor incremento dentro de cada rubro en el mes de diciembre fue el de verdulería, alcanzando el porcentaje de 7,54 por ciento y en almacén que presentó un aumento de 5,79 por ciento.
    El Índice Barrial de Precios (IBP), es una herramienta para medir los precios de los alimentos que constituyen la nutrición básica de una familia tipo. Este relevamiento sigue las características de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para medir los niveles de indigencia y pobreza de la población. El mismo fue realizado en más de 300 negocios de 6 localidades de la provincia, entre ellas Corrientes Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.
    Es de allí que surge que, en el rubro verdulería, lo que más subió fue: lechuga: 30,00 por ciento; mandarina: 25,00 por ciento; naranja: 25,00 por ciento; tomate: 25,00 por ciento y zanahoria: 14,29 por ciento.
    Además, los artículos de almacén con mayor alza fueron: vino: 16,67 por ciento; pan: 16,20 por ciento; fideos guiseros: 13,33 por ciento; sal fina: 11,11 por ciento; queso cremoso: 9,25 por ciento.
    Por otra parte, el rubro carnicería sufrió una disminución de -2,45 por ciento. Aun así, los cortes con mayor incremento fueron: carnaza: 5,42 por ciento y pollo: 5,00 por ciento.

    REALIDAD

    Según los datos del IBP Corrientes, durante el mes de diciembre, una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó de 140.367,38 pesos para acceder a la Canasta Básica Total y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza, mientras que para cubrir la alimentación básica durante el mes precisó de 61.564,64 pesos para la Canasta Básica Alimentaria y superar la indigencia. Este relevamiento refleja el costo de vida con respecto a la alimentación saludable, y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia.
    Vale destacar que el martes se dio a conocer los datos del Indec que dicen que: en diciembre, una familia de cuatro personas necesitó ingresos por 152.515 pesos, para no caer por debajo de la línea de la pobreza. El costo de la Canasta Básica Total aumentó 4,5 por ciento el mes pasado, mientras que la Canasta Básica Alimentaria registró un incremento de 5 por ciento.
    El mismo grupo familiar necesitó 67.187 pesos para no ser indigente. Así, en todo 2022, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 103,8 por ciento y la Canasta Básica Total, 100,3 por ciento, amplió el Indec.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Boca Unidos se juega todo en Formosa

    Rugby: Taraguy ratificó su especial momento

    Hércules llevó a sus vitrinas la Copa Fabián Sosa

    AMAD se coronó como el mejor del Apertura de Goya

    Murió Antonio Rattín, ídolo de Boca y leyenda del fútbol argentino

    Éxito de convocatoria en la 16ª Feria Provincial del Libro: cómo será la grilla del sábado 11

    RSS EN EL CHACO
    • Sáenz Peña: detuvieron al presunto autor de una agresión con arma blanca
    • Argentina enfrenta a Suiza por un lugar en las semifinales del Mundial 2026
    • Resistencia: sábado templado con máxima de 24°C y probabilidad de chaparrones
    • Las Breñas: recuperaron una motocicleta robada y detuvieron a un hombre de 39 años
    • Chaco Merece Más impulsa una reforma electoral que no suspende las PASO
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Diplomacia, financiamiento y cumbre con Milei: la semana de Juan Pablo

    11 de julio de 2026
    Deportes

    Boca Unidos se juega todo en Formosa

    11 de julio de 2026
    Policiales

    Habrían confirmado el hallazgo del cuerpo de Melanie Aldaz

    11 de julio de 2026
    Deportes

    Rugby: Taraguy ratificó su especial momento

    11 de julio de 2026
    Deportes

    Hércules llevó a sus vitrinas la Copa Fabián Sosa

    11 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.