La atleta goyana Brenda Insaurralde hace realidad este domingo su gran sueño y compite en el Mundial de Trail y Montaña con sede en Canfranc, España, en la zona de los Pirineos.
Brenda se presenta en la categoría U20 Classic Junior, sobre una distancia de 7,5 kilómetros y la largada está prevista alrededor de las 8.15 de España. En total serán 70 las corredoras esta prueba, representantes de los cuatro continentes.
En contacto con EL LIBERTADOR, el profesor Alejandro Avalos, instructor responsable de la preparación de Brenda, a manera de previa comentó que el clima se presenta “pesado, con bastante calor y Brenda, antes de salir a escena este domingo hará una entrada en calor de 50 a 60 minutos, aproximadamente” y al momento de referirse al circuito, detalló que hasta el kilómetro 3 es subida por senderos estrechos y los últimos 150 metros es llanura”.
Según sus palabras, se trata de un circuito corrible: “la subida, con una pendiente de 13°, lo convierte en una carrera rápida, favorable para la preparación de Brenda”.
La estrategia de competencia será salir con intensidad en los primeros 600 metros de falso llano para posicionarse entre las 30 primeras, mantener ese puesto en la subida —donde los adelantamientos son más complicados— y luego aprovechar el descenso con velocidad y precisión, tomando como meta a cada atleta visible para avanzar paso a paso en la clasificación.
El objetivo planteado por Brenda y su entrenador es ubicarse entre las 30 mejores del mundo. “Los ritmos de las rivales son difíciles de estimar, sobre todo porque las atletas europeas compiten regularmente en este tipo de circuitos”, puntualizó Avalos.
La presencia de Brenda, integrando la selección argentina es motivo de orgullo, ya que será la única mujer del país en presentarse en la categoría Junior.
“Aunque es muy difícil obtener una medalla en este campeonato, el mayor logro de esta niña es haber clasificado: ganó el Nacional pese a no contar con un terreno propicio para este tipo de competencias. Les aseguro que Brenda dará el 110% de su esfuerzo, hará sentir orgullosos a todos los argentinos y correntinos, y demostrará que con esfuerzo, pasión y planificación específica, se pueden alcanzar grandes metas”, puso de relieve Avalos.
Cabe señalar que Brenda está acompañada en España por su padre, Sergio Insaurralde y además de Alejandro Avalos, por la entrenadora Marilyn Pérez Yacuzzi , que la apoyará también en la logística de la carrera.

