Con la llegada de agosto a Corrientes, una tradición ancestral resurgió con fuerza: la de beber caña con ruda para alejar los males y recibir el nuevo mes con protección. Desde temprano, en al menos una decena de puntos de la ciudad, se ofrece esta bebida, manteniendo viva una creencia que se transmite de generación en generación.


Se trata de un ritual popular que hunde sus raíces en la cultura ancestral guaranítica bajo la creencia de que brinda protección contra las enfermedades que suelen traer los cambios de estación. Los guaraníes conocían muy bien las propiedades de la plante de ruda. La costumbre indica que debe tomarse en ayunas, el primer día de agosto, para asegurar un mes de buena salud y fortuna.






Según explicó el secretario de Cultura y Educación, José Sand, la actividad busca “brindarle a cada vecino que cerca de su casa pueda acercarse a tomar los tres traguitos de caña con ruda para seguir sosteniendo las tradiciones y también disfrutar de música y la posibilidad de compartir”.


La fecha tiene un significado especial, también es el día de en que se honra la tierra, «la pachamama», venerada en las culturas andinas como la generadora de vida y símbolo de fertilidad. Se considera que protege, nutre y sustenta a los seres humanos, y se le rinden honores a través de rituales y ofrendas, especialmente el 1 de agosto.
El ritual de la caña con ruda, que es principalmente simbólico y espiritual, es muy sencillo:
Tomá la bebida en ayunas, según tu costumbre: pueden ser tres tragos, siete sorbos o incluso un vaso entero.
Advertencia importante: el consumo de ruda
Aunque la ruda tiene un gran valor simbólico, es una planta de fuerte acción. Por eso, es importante tomar ciertas precauciones:
- Evitá su consumo si estás embarazada o si tenés problemas de hígado o riñón.
- Recordá que el consumo debe ser siempre moderado.
Esta costumbre, profundamente arraigada en la cultura local, es una celebración de las raíces correntinas y un recordatorio de la importancia de mantener vivas las tradiciones que nos conectan con nuestros antepasados y nuestra comunidad.

