Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Empedrado, un triunfo que fue insuficiente
    • Concepción: urbanización municipal para regular el crecimiento turístico
    • LLA avanza con la derogación de leyes obsoletas para simplificar el sistema
    • El Hotel Escuela, un espacio de formación y desarrollo turístico en el Iberá
    • Corrientes se prepara para un domingo con cultura y la fiebre de las figuritas
    • Lauriano, el chico que pelea todos los días para no dejar de soñar
    • 500 corredores dan vida a la “Otoño Trail Run”
    • Pingüinos bajó a Córdoba de la punta
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, mayo 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Liuzhi, el sistema de la represión corporativa en la era Xi Jinping
    Política

    Liuzhi, el sistema de la represión corporativa en la era Xi Jinping

    19 de octubre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobierno chino impulsa un sistema que funciona en paralelo al aparato policial, con detenciones que no requieren autorización judicial. Los detenidos, además, no tienen acceso a abogados en condiciones normales.

    05-POLITICA-2

    En los últimos años, el ambiente para el emprendimiento corporativo en la República Popular de China ha experimentado un deterioro estructural.
    Desafíos económicos, institucionales y legales, por un lado, y por el otro, la economía del país que no ha logrado recuperar completamente el impulso tras la pandemia de Covid-19, lo que se traduce en un ánimo de consumo tenue, altos niveles de sobreproducción, competencia intensa en los sectores industriales y ventas minoristas que se han desplomado.
    El número de empresas industriales que reportan pérdidas permanece en niveles récord. En este escenario adverso, la incertidumbre para los empresarios se profundiza y trasciende lo meramente comercial.
    Este deterioro del entorno económico se combina con un clima regulatorio que ha ganado rigidez y alcance: investigaciones oficiales a líderes corporativos, restricciones judiciales al movimiento de ejecutivos e incluso una serie de suicidios de empresarios en el curso del año han generado la percepción de una presión creciente e incluso desesperada.

    EL SISTEMA DE DETENCIÓN
    EXTRAJUDICIAL

    En este contexto, el régimen extiende un método represivo conocido como Liuzhi, implementado por el dispositivo disciplinario del partido en China. En su origen, creado en 2018, este mecanismo estaba dirigido principalmente a miembros del partido y funcionarios del gobierno, en el marco de la campaña anticorrupción lanzada por el secretario general Xi Jinping. Sin embargo, pronto su aplicación se extendió también al ámbito empresarial.
    El sistema funciona en paralelo al aparato policial ordinario: las detenciones no requieren autorización judicial y los detenidos «no tienen acceso a abogados en las condiciones normales».
    Las reformas introducidas recientemente en junio permitieron que una persona sea detenida bajo este régimen hasta ocho meses, reiniciando el contador si se sospecha un nuevo delito, y sometiéndola a interrogatorios prolongados. Las celdas suelen «carecer de ventanas, las luces permanecen encendidas las 24 horas y los detenidos son vigilados constantemente, incluso cuando usan el baño».
    Este sistema se ha vuelto una fuente evidente de ansiedad entre los empresarios chinos. Así lo demuestra el caso del empresario y científico Yu Faxin, especializado en semiconductores avanzados para aplicaciones militares, detenido el 22 de septiembre mientras su empresa cotiza en la Bolsa de Shanghái.
    La dimensión de esta aplicación también ha sido cuantificada: el medio especializado The Economist contabilizó 39 casos de ejecutivos de empresas cotizantes que han desaparecido en ese sistema hasta fines de septiembre, aproximadamente uno por semana, cifra que ya supera el récord del año anterior. Cabe señalar que esta cifra corresponde solo a empresas cotizantes; el universo real es mucho mayor.
    Más aún, el órgano del partido autorizado para estas detenciones, la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria (Ccdi), informó acciones disciplinarias (incluido el Liuzhi) contra más de 60.000 personas en el sector farmacéutico y 17.000 en el financiero durante el año pasado, lo que evidencia el alcance corporativo de la represión.
    Más allá de los riesgos corporativos e institucionales, se abre un capítulo complejo en términos humanos y morales: los suicidios de empresarios que se han convertido en una manifestación extrema de la presión bajo la que operan algunos ejecutivos chinos. Entre abril y julio, al menos cinco empresarios prominentes se arrojaron desde edificios altos.
    El caso de Wang Linpeng resultó especialmente conmocionante. Fundador de una exitosa cadena de tiendas por departamento y durante años el hombre más rico de la provincia de Hubei, fue puesto bajo Liuzhi en abril, liberado a fines de julio pero bajo vigilancia, y días después se quitó la vida.

    Represión corporativa

    El incremento de empresarios detenidos bajo el régimen conocido como Liuzhi responde a múltiples factores convergentes. Por un lado aparece la continuidad y expansión de la campaña anticorrupción de Xi Jinping que lanzó como prioridad la supervisión del aparato estatal, pero que actualmente se extiende al mundo empresarial. La consultora Gavekal Dragonomics estima que el número de casos abiertos podría alcanzar un récord de un millón este año.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Empedrado, un triunfo que fue insuficiente

    Concepción: urbanización municipal para regular el crecimiento turístico

    LLA avanza con la derogación de leyes obsoletas para simplificar el sistema

    El Hotel Escuela, un espacio de formación y desarrollo turístico en el Iberá

    Lauriano, el chico que pelea todos los días para no dejar de soñar

    Nueva jornada de «Limpieza de Costas» en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Loan Peña: harán una inspección ocular en la casa de la abuela Catalina
    • Dónde ver el Mundial 2026: mira los canales de TV que transmitirán los partidos de Argentina
    • Tragedia en Ruta 16: falleció un policía en un siniestro vial en Machagai
    • Semana decisiva para Adorni: presión judicial, tensión política y pulseada clave en el Congreso
    • River Plate y Rosario Central juegan la primera semifinal del Torneo Apertura 2026
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Empedrado, un triunfo que fue insuficiente

    16 de mayo de 2026
    Interior

    Concepción: urbanización municipal para regular el crecimiento turístico

    16 de mayo de 2026
    Política

    LLA avanza con la derogación de leyes obsoletas para simplificar el sistema

    16 de mayo de 2026
    Interior

    El Hotel Escuela, un espacio de formación y desarrollo turístico en el Iberá

    16 de mayo de 2026
    Sociedad

    Corrientes se prepara para un domingo con cultura y la fiebre de las figuritas

    16 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.