Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Ómnibus de Racing de Chivilcoy destruyó desagües y veredas en maniobra riesgosa
    • Por la recuperación, San Martín va por Racing de Chivilcoy
    • Sana y salva: encontraron en Perugorría a la joven buscada en Mercedes
    • Noel Breard reclamó por la soberanía de la Isla Apipé al Congreso nacional
    • Nancy Sand: «El balance de 2025 es sumamente complejo y crítico»
    • Un ramito de violetas en los tiempos del amor
    • Midón: «No quiero perder la esencia de luchador»
    • La Arazaty se prepara para un fin de semana de ritmo, deporte y electrónica
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, enero 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Lisandro Almirón: «El balance de 2025 es positivo en todos los términos»
    Política

    Lisandro Almirón: «El balance de 2025 es positivo en todos los términos»

    9 de enero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Diputado nacional de La Libertad Avanza entrevistado por EL LIBERTADOR, realizó una síntesis del año legislativo. En esa línea, destacó las dificultades enfrentadas por el oficialismo, el rol clave del trabajo parlamentario y el cambio de escenario tras las elecciones de octubre, que permitió al Poder Ejecutivo recuperar la iniciativa en el Congreso. Recordó los intentos de la oposición de condicionar la agenda, como el tratamiento del presupuesto en dos instancias, y celebró la ampliación del bloque oficial de 37 a 95 diputados.

    El diputado nacional de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, entrevistado por EL LIBERTADOR, realizó un balance del desempeño legislativo durante el año 2025, al que calificó como «sumamente positivo en todos los términos», destacando especialmente las dificultades que atravesó el oficialismo tras la aprobación de la Ley Bases durante el primer año de gestión. Según explicó, el segundo período legislativo estuvo marcado por un escenario complejo, atravesado por tensiones políticas y obstáculos impulsados por la oposición en el Congreso Nacional.

    Almirón señaló que, luego de aquel primer año de reformas estructurales, comenzaron a manifestarse con mayor intensidad distintas estrategias parlamentarias de la oposición, orientadas a condicionar la agenda legislativa y a desplazar el eje de acción del Poder Ejecutivo. En ese marco, remarcó que estas maniobras tuvieron como objetivo central afectar principios que el Gobierno consideraba innegociables, como el equilibrio fiscal y el déficit cero.

    El legislador subrayó que cada intento de alterar partidas presupuestarias o introducir modificaciones que comprometieran las metas fiscales representó un problema serio para la administración nacional. En ese sentido, afirmó que desde el oficialismo existía plena conciencia sobre la importancia de sostener esos objetivos macroeconómicos, entendidos como pilares centrales del programa de gobierno impulsado por el presidente.

    Asimismo, explicó que el contexto legislativo se volvió especialmente desafiante en la etapa previa a las elecciones de octubre, cuando el bloque de La Libertad Avanza contaba con apenas 37 diputados nacionales.

    ESTRATEGIAS DE LA OPOSICIÓN Y CONFLICTOS INSTITUCIONALES

    Almirón recordó la imposibilidad del oficialismo de imponer su agenda, y cómo la oposición tomó la iniciativa mediante el uso de emplazamientos parlamentarios. Estas herramientas, explicó, fueron utilizadas para forzar el tratamiento de determinados temas y generar un clima de presión institucional que derivó en situaciones de conflicto entre los poderes del Estado.

    El Diputado nacional advirtió que esa mayoría circunstancial buscó avanzar sobre atribuciones propias del Poder Ejecutivo, intentando limitar tanto los vetos presidenciales como el uso de los decretos de necesidad y urgencia. Incluso, detalló que se promovieron proyectos orientados a modificar el reglamento interno de la Cámara y el procedimiento de tratamiento de los DNU.

    Según Almirón, estas iniciativas no respondían a una lógica de fortalecimiento institucional, sino que formaban parte de una estrategia deliberada para afectar la gobernabilidad. En sus palabras, todo este conjunto de acciones tenía como finalidad «buscar afectar la gobernabilidad», en un contexto político atravesado por la disputa de poder y la cercanía del proceso electoral.

    En ese escenario, el legislador destacó el esfuerzo realizado por las autoridades de la Cámara de Diputados y del bloque oficialista. En particular, resaltó el rol del presidente de la Cámara, Martín Menem, y del presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, a quienes atribuyó una tarea clave para sostener el funcionamiento parlamentario en un contexto adverso.

    Almirón sostuvo que, más allá de las conducciones formales, el aporte de cada uno de los diputados nacionales del espacio fue relevante para enfrentar las dificultades del período. En ese sentido, enfatizó que el trabajo colectivo permitió sortear obstáculos institucionales y mantener en pie la estrategia legislativa del oficialismo.

    CONTEXTO POLÍTICO. Almirón subrayó que el apoyo de los ciudadanos resultó fundamental para fortalecer la posición del Gobierno en el Congreso y consolidar la gobernabilidad en una etapa clave de la gestión.

    Tratamiento

    Uno de los hitos centrales del balance realizado por el Diputado fue el tratamiento del presupuesto nacional. Almirón consideró que lo más importante del año fue haber logrado dictámenes de mayoría en dos oportunidades, lo que permitió avanzar con una de las herramientas fundamentales para la gestión del Gobierno.

    El primer dictamen de presupuesto se constituyó durante el período ordinario, previo a las elecciones de octubre, en un contexto de marcada debilidad numérica del oficialismo. Según explicó, ese logro fue particularmente significativo por las condiciones políticas imperantes y por la resistencia de sectores opositores.

    Posteriormente, ya en el marco de las sesiones extraordinarias, el presupuesto fue objeto de modificaciones y volvió a obtener dictamen, lo que permitió su envío al Senado, donde actualmente se encuentra en tratamiento. Para Almirón, este proceso reflejó la capacidad del bloque oficialista para sostener la iniciativa legislativa incluso en escenarios complejos.

    Nueva correlación de fuerzas

    El Diputado afirmó que el escenario legislativo cambió de manera sustancial a partir de las elecciones de octubre, cuando el bloque de La Libertad Avanza pasó de 37 a 95 diputados nacionales. Esta ampliación, sostuvo, modificó de forma decisiva la correlación de fuerzas dentro de la Cámara. En ese contexto, destacó la labor del presidente de la Cámara y del presidente del bloque, quienes, según indicó, lograron articular las convocatorias y garantizar el funcionamiento del recinto. Para el legislador, este proceso demostró que «hoy la agenda retoma el Poder Ejecutivo».

    textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Noel Breard reclamó por la soberanía de la Isla Apipé al Congreso nacional

    Nancy Sand: «El balance de 2025 es sumamente complejo y crítico»

    Aldo Leiva: «La única oposición en el Congreso es el justicialismo»

    Transporte urbano paralizado: declaran ilegal el paro de colectivos

    Juan Pablo ratificó a Escobar Damús al frente del sistema portuario

    La Provincia refuerza su estrategia de gobierno digital

    RSS EN EL CHACO
    • Un ramito de violetas en los tiempos del amor
    • Ruptura diplomática: Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela
    • Sáenz Peña: remisero se descompensó y murió mientras esperaba pasajeros
    • Incendios en Chubut: más de 5.000 hectáreas afectadas, casas quemadas y animales muertos
    • Todavía no le pagan los sueldos a los choferes y el Gran Resistencia sigue sin colectivos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Ómnibus de Racing de Chivilcoy destruyó desagües y veredas en maniobra riesgosa

    10 de enero de 2026
    Deportes

    Por la recuperación, San Martín va por Racing de Chivilcoy

    10 de enero de 2026
    Sociedad

    Sana y salva: encontraron en Perugorría a la joven buscada en Mercedes

    10 de enero de 2026
    Política

    Noel Breard reclamó por la soberanía de la Isla Apipé al Congreso nacional

    10 de enero de 2026
    Política

    Nancy Sand: «El balance de 2025 es sumamente complejo y crítico»

    10 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.