Desde la madrugada del sábado 2, Ituzaingó sucumbió ante un temporal de viento, granizo y más de 200 milímetros de agua caída en menos de doce horas. Tomó por sorpresa a autoridades locales y superó cualquier contención que pudiese ofrecer la infraestructura urbana, cuya masa líquida anegó amplios sectores y luego hizo lo propio en la zona rural, situación que puso en frenéticos operativos a los organismos estatales locales y provinciales, como el que se realiza en estos días.
Precisamente, en ejecución de las directivas emanadas del Gobierno provincial y a efecto de disminuir el volumen de agua acumulada al Sur de la Ruta Nacional Nº 12, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), tomó intervención en el área rural cercana a la ciudad, debido a las condiciones de los desagües urbanos que causaron anegamientos y la apertura por demolición del camino de ingreso.
Desde el viernes 8, se llevan a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento de los canales por los que escurren esos excedentes con sentido hacia las zonas más bajas del área urbanizada que padecieron por el fenómeno de copiosas lluvias de las últimas semanas.
En conjunto con las autoridades municipales, se implementaron operativos que comenzaron con la visita de profesionales del organismo de la Provincia para relevamiento de las condiciones al momento de la urgencia. De forma tal que, en base a los datos recolectados, se iniciaron los trabajos correspondientes, se contactaron y celebraron acuerdos con los propietarios de los inmuebles rurales por donde transcurre la traza de los canales ya existentes.
El miércoles 20 comenzaron las tareas, que se preveía finalizarlas ayer.
.