Juan José Andrés «Josele» Altamirano fue dejado en libertad este jueves por el Tribunal Oral Penal N°2 de Corrientes, luego de que la Corte Suprema de la Nación ordenó en septiembre que se revoque la condena de 22 años que pesaba sobre él por el asesinato del estudiante universitario Maximiliano Aquino en un intento de robo ocurrido en agosto de 2015 en el barrio Aldana de la Capital.
Altamirano había sido condenado en 2016 como coautor material del crimen de Aquino, pero la sentencia pasó diferentes instancias hasta que llegó al máximo tribunal de la Argentina, que la consideró «nula» o «mal dictada» y ordenó la realización de un nuevo juicio.
Pese a haber quedado en libertad, Altamirano deberá cumplir algunas condiciones como tener un domicilio fijo, no salir de la ciudad de Corrientes sin autorización, continuar su tratamiento psicológico y dedicarse a una actividad que le genere ingresos.
Tampoco puede consumir estupefacientes y debe estar a disposición de la Justicia cada vez que se lo requiera.
EL CRIMEN
El 1 de agosto de 2015, alrededor de las 6, Maxi Aquino, de 21 años, caminaba junto a una compañera de la facultad por calle Uruguay al 300, luego de salir de una peña universitaria realizada en el club Regatas.
En ese contexto, los jóvenes fueron abordados por motochorros que intentaron robarles, lo que generó un forcejeo entre Aquino y uno de los delincuentes, que apuñaló al estudiante provocándole una herida que le causó la muerte.