El Colectivo de Lectura es una iniciativa impulsada por la cartera educativa con el objetivo de fomentar hábitos de lectura y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del Segundo Ciclo del Nivel Primario. Entre otras cosas, busca fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad mediante actividades lectoras inclusivas y colaborativas. Además, brinda herramientas pedagógicas a los docentes para que puedan diseñar e implementar prácticas efectivas que promuevan la formación lectora en sus aulas.
«El cierre de la edición 2025 del Colectivo de Lectura tiene una temática especial que es la estrella fugaz», dijo una de las referentes del Colectivo de Lectura, Daira Rodríguez y contó que quienes participaron de esta actividad tuvieron la posibilidad de recorrer distintas estaciones con un cuento de Navidad, y el cierre fue con reflexiones y un árbol donde los chicos colgaron sus deseos.
«El Colectivo de Lectura logró llegar a hogares con estudiantes en situación de enfermedad, a los hospitales, a las plazas, a las instituciones tanto de Capital como del Interior y conseguimos involucrar también a los padres, familia, comunidad en general y personal de cada institución educativa. Tal y como era nuestro objetivo logramos construir comunidades lectoras», marcó.
Se refirió también a la campaña Corrientes Lee un Libro en Cada Hogar «esa campaña logró más de 6 mil donaciones y entregas tanto en hogares como en instituciones y a eso tenemos que sumar que el colectivo llegó a más de 10 mil estudiantes en todo su recorrido».
El programa Colectivo de Lectura comenzó durante la gestión de la ministra de Educación, Práxedes López, como algo metafórico, y actualmente cuenta con dos unidades que recorren la provincia «tenemos el colectivo y una combi ploteada con diferentes estaciones para que los chicos puedan sumergirse en estos dos móviles y llegar a los cuentos para sentirse en un viaje imaginario. Logramos un ambiente alfabetizador», comentó.
«Logramos comunidades lectoras en ámbitos no tradicionales»
Así lo definió Daira Rodríguez, referente de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa. En una entrevista manifestó: «Estamos muy contentos, muy felices. Estamos recibiendo a más de 10 escuelas hoy a diferentes instituciones educativas de la localidad y haciendo estos cierres que si bien hoy se hacen Capital, ya vinimos recorriendo con el colectivo en los diferentes lugares del Interior. Arrancamos con una metáfora que era justamente viajar con un colectivo de lectura».
A lo que agregó: «Se nos dio la oportunidad no solamente de tener un colectivo físico, sino la segunda unidad que es la combi, que está toda decorada y ploteada justamente para que los chicos puedan ingresar y puedan sentir que están en un mundo imaginario. Así que estas dos unidades fueron recorriendo las instituciones educativas, generando estas comunidades lectoras donde no solamente se involucró al estudiante, sino al docente, al personal, familias y comunidad en general de todas las instituciones. Eso fue lo más interesante, que logramos generar comunidades lectoras en ámbitos no tradicionales».
Describió que en cada encuentro los niños reciben distintos tipos cuentos y no solamente en las instituciones, sino también en las plazas, en las casas, en los hogares, donde lo que a los chicos les interesa más son todas aquellas historias de terror, aquellos cuentos maravillosos, pero el de terror es el aquel que más le impacta, les atrapa la historia y les vuela la imaginación.
Al concluir dio un balance y señaló la satisfacción porque el programa colectivo de lectura llegó en esos lugares donde por ahí es difícil. «Yo creo que eso es lo más importante, que el colectivo logró involucrar a otros actores y llegar a esos espacios, a esos lugares donde a veces es difícil construir estas comunidades lectoras y darle, por ejemplo, a un hospital donde el silencio es tan profundo, un espíritu de alegría, de paz, de tranquilidad, donde la lectura es el puente para llegar a todo a los procesos de enseñanza-aprendizaje», finalizó.

