El tradicional Torneo Internacional Semana del Mar, en la pista sintética del Estadio Justo Román en Mar del Plata, se disputó con singular brillo, siendo parte del Grand Prix Sudamericano de Atletismo.
La presencia de atletas de relieve internacional realzó la categoría de esta competencia, que marca para muchos el último ensayo antes de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Entre esos exponentes estuvo el correntino Carlos Layoy, recordman argentino y campeón sudamericano de salto en alto, que revalidó sus pergaminos al imponerse en la final de la especialidad con una marca de 2,10 metros, que le valió colgarse la medalla de oro y el primer sitial en el podio.
El libreño ganó gracias a que consiguió esa marca en su primer intento, relegando en el segundo lugar al brasileño Talles Frederico Souza Silva, que también superó el listón ubicado en 2,10, pero lo hizo recién en su tercer intento. Completó el podio el argentino Benjamín Aguilera, con 1,95.
Layoy, recordemos este año saltó dos veces 2,23, la primera vez en Cochabamba, en el GPS y luego lo hizo en el Sudamericano de San Pablo, Brasil, donde logró el título.
Posteriormente, en el Mundial de Budapest, no pudo sortear la clasificación al no traspasar la altura inicial de 2,14 metros.
No obstante, no bajó los brazos y volvió con todo al ruedo, logrando el oro ayer en «La Feliz», con una marca, si se quiere discreta para su enorme potencial, pero que le sirve para ir calentando motores, en vista a su gran objetivo de segunda mitad de que son los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile que se disputarán del viernes 20 al 5 de noviembre próximo.
Por lo pronto, el destacado atleta correntino se presentará mañana en el Cenard en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Meeting Juan Carlos Dyrzka.
Por su parte, lo que dejó el Torneo de ayer en Mar del Plata, se mejoraron ocho marcas del historial del evento: Bruno Agustín De Genaro (51.09 en 400 metros con vallas), el brasileño Lucas Marcelino dos Santos (8.10/1.2 en salto en largo), su compatriota Wellington Silva Morais (19.54 en lanzamiento de bala), el chileno Gabriel Kehr (74.16 en lanzamiento del martillo), Belén Casetta (9:18.89 en 3.000 metros llanos), la brasileña Izabela Rodríguez da Silva (55.6 en disco) y las postas 4×100 de Argentina 40.40 (hombres) y 46.05 (damas).
Mientras que en el inicio de la jornada, Noelia Martínez y el brasileño Lucas Carvalho fueron los vencedores de los 400 metros llanos.
Lucas, mundialista que en esta temporada ya corrió por debajo de 45s, logró la prueba masculina con 47.10, seguido por el argentino Leandro Paris con 47.44 y otro brasileño, Douglas Hernández Mendes da Silva con 48.02.
En damas, Martínez concretó su mejor marca de la temporada con 55.07, con segundo puesto para la campeona nacional Camila Roffo (56.58) y tercero para la juvenil Helen Bernard Stilling (57.52).
Por su carácter de Grand Prix Sudamericano, la competencia otorgó puntaje para el ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.
.