Guayaquil es la ciudad sede del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores, se realizará desde hoy al lunes 31 en la pista del estadio modelo Alberto Spencer Herrera.
La ciudad ecuatoriana terminó por reemplazar a Buenos Aires, donde la fecha prevista era entre el 14 y 16 de este mes.
De la competencia tomará parte el correntino, nacido en Paso de los Libres, Carlos Layoy que buscará buenos puntos para el ranking pensando en la clasificación para los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
El atleta correntino participará de la prueba de Salta en Alto, y el horario de inicio de la competencia está pautada para las 20 de nuestro país.
Layoy necesitará estar entre los tres mejores de la competencia en la jornada de hoy, para acercarse a la competencia olímpica que tendrá a Tokio como la ciudad organizadora.
Después de los avatares que tuvieron que superar los deportistas argentinos para poder decir presente en la ciudad ecuatoriana, Layoy centra todo su objetivo en la prueba de esta noche en la pista del estadio Spencer Herrera.
El libreño es conciente que tendrá que ubicarse en puestos de podio para alimentar su sueño olímpico, caso contrario quedará eliminado de la misma.
Sobre cómo llega a esta cita sudamericana, el libreño demuestra una buena dosis de optimismo: «Llego muy bien, creo que mejor que en los Juegos Odesur de 2018, en esa competencia fue donde hice mi mejor marca, espero tener buenos resultados para seguir sumando puntos» y destacó: «Primero es sacar medalla y después si viene acompañado de una marca sería genial», y fue más allá al afirmar, «estoy para saltar más de 2.25».
En este Sudamericano Layoy tendrá nueve rivales, pero es conciente que tendrá que apuntarle a Fernando Carvalho Ferreira (2.28 mejor marca), Thiago Julio Souza Moura (2.27), ambos de Brasil, y al venezolano Yanez Ruiz Javier (2.20) quien hoy están por encima con sus marcas.
Este campeonato Sudamericano de mayores presenta una acuarela de opciones para los participantes. Están quienes buscan su pasaje a Tokio (el caso de Layoy) y los que llegan para conseguir puntos sudamericanos con miras al próximo año. Otros atletas se proponen marcas específicas, y muchos pretenden competencia y experiencia para seguir desarrollándose.
En Buenos Aires, la cita se canceló por el avance de la segunda ola del coronavirus, el Gobierno canceló la localía y tampoco autorizó otra sede en el país.