La nueva edición del Torneo Internacional Semana del Mar, programada para hoy en el Estadio Municipal Justo Román de Mar del Plata, promete ser una de las mejores del historial. Allí estarán varias de las figuras del atletismo argentino, incluyendo recientes campeones sudamericanos como Germán Chiaraviglio, Marcos Julián Molina y el correntino Carlos Layoy, además de importantes visitantes, todos en el marco de la preparación hacia los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Esta competencia forma parte del Grand Prix Sudamericano de atletismo.
El libreño, Carlos Layoy saldrá a escena poco antes de las 17 y sin duda alguna su principal adversario será el brasileño Talles Frederico Souza Silva. Para Layoy se trata de la vuelta al ruedo luego de su participación en el Mundial de Budapest, Hungría, donde no pudo pasar la varilla a 2,14 metros y como él mismo lo reconoció, «la frustración fue grande, pero no voy a bajar los brazos».
Y como un gran luchador que es, el récordman -ostenta 2,25 metros, con los ya retirados Fernando Pastoriza y Erasmo Jara- y múltiple campeón argentino -13 veces consecutivas ganó el Nacional- buscará hoy una actuación destacada en medio de una temporada muy buena, en la cual ni siquiera lo hecho en el Mundial empaña lo logrado.
Cabe recordar que Layoy este año fue campeón sudamericano en San Pablo, Brasil, con 2,23, marca que también había logrado anteriormente en el Grand Prix de Cochambama, Bolivia, dos saltos que lo ponen al tope del ranking de Sudamérica, con lo cual en lo que va de 2023 nadie saltó más alto que él en el Sur del continente americano, con todo lo que ello significa.
«Es mi primer torneo después del Mundial de Budapest. Hicimos una puesta a punto de tres semanas con cargas y descargas. Vengo saltando muy bien. Lo del Mundial quedó atrás, estoy con mucha confianza más allá de que vengo de un año muy exigente, de muchos viajes y eso se siente», afirmó el notable atleta a EL LIBERTADOR, en la previa de su presentación.
El gran objetivo de Layoy son los Panamericanos, que tendrán lugar en Santiago de Chile, del viernes 20 al 5 de noviembre. «Es la meta principal en esta segunda parte del año», indicó al respecto el atleta libreño, comentando que para mantenerse en ritmo, la semana que viene competirá en Chile, en otra instancia del Grand Prix Sudamericano.
En tanto, Layoy confirmó que apuntando a 2024, a fines de enero estará presente en el Sudamericano de pista cubierta, en Cochabamba, Bolivia y luego encarará una gira por Europa. Su objetivo es lograr una plaza en los Juegos Olímpicos de París del año próximo, y para ello será fundamental que pueda sumar la mayor cantidad de puntos en vista al ranking mundial de la Federación Internacional de Atletismo.
.