«Vengo en busca de una medalla”. Así, con esa frase cargada de optimismo, el notable atleta libreño, Carlos Layoy habló con EL LIBERTADOR, en la previa de lo que será este domingo su octava presencia en un Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores, esta vez con sede en Mar del Plata, en la pista sintética del estadio Justo Román, ubicado en el Parque Municipal. Nuestro representante saldrá a escena poco antes de las 14, para disputar la final de salto en alto, con los mejores especialistas de esta parte del continente.
Para Layoy, esta cita no es una más, ya que es el campeón vigente en salto en alto, luego de haberse consagrado ganador y medalla de oro en el 2023 en San Pablo, Brasil, con una excelente marca de 2,23, que lo dejó en lo más alto del podio.
“En mis saltos en los entrenamientos me sentí muy cómodo”, acotó Layoy a EL LIBERTADOR, reflejando sus sensaciones y, sobre todo, el hecho de haber dejado atrás una lesión en el tobillo que a comienzo de temporada le complicó los planes y que lo privó de llegar en las mejores condiciones al Argentino de Concepción del Uruguay, en donde al no estar en su mejor forma, resignó su corona como ganador, luego de 14 temporadas consecutivas siN derrotas.
La mejor marca de Layoy en lo que va del año son los 2,10 metros, con los que se impuso en el reciente Torneo Pedro Delesma, desarrollado en el CENARD.
El libreño, recordemos es uno de los recordman argentino de salto en alto, con 2,25 metros logrados en los Juegos Odesur en 2018 en Cochabamba, Bolivia, logro que comparte con los legendarios Fernando Pastoriza y Erasmo Jara.
La misión de defender su título de campeón sudamericano no será nada sencilla para Layoy ya que enfrente estarán los más destacados saltadores de esta parte del continente y para tener chances de podio debería estar al menos en los 2,20 metros. Pero se sabe, para este correntino no hay imposibles y por algo, a sus 34 años sigue vigente, en base a esfuerzo y sacrificio.
En tanto, la atleta colombiana Helen Tenorio se llevó la medalla de oro en el salto alto femenino durante el 54° Campeonato Sudamericano de Mayores, celebrado en el estadio «Justo Ernesto Román».
Tenorio alcanzó una marca de 1.81 metros, asegurándose el primer puesto en una competencia de altísimo nivel, y demostrando su gran calidad técnica y mentalidad ganadora en cada intento.