Después de un preocupante 2021 en el que el tenis argentino no contó con varones en los cuadros individuales juniors de los Grand Slam, el Australian Open volvió a tener a un representante de nuestro país. El correntino Lautaro Midón, de 17 años, debutó en el main draw juvenil del certamen aussie y se impuso por 6-3, 3-6 y 7-5 ante el croata Luka Mikrut (42° del mundo).
Ubicado en el puesto 25° del ranking junior y 16° cabeza de serie en Australia, Midón triunfó en el court 12 del Melbourne Park, anotando 5 aces, cometiendo 3 doble faltas, logrando el 59% de primeros servicios, ganando el 66% de puntos con el primer saque y 49 por ciento con el segundo. Además, logró 40 tiros ganadores (24 del rival) y 66 errores no forzados (contra 26 del balcánico).
Midón es el primer junior argentino en ganar un partido en el Australian Open desde Sebastián Báez en 2018 (en aquella temporada, el actual 88° del mundo, que este año debutó en el cuadro principal aussie, había derrotado en la primera ronda al francés Hugo Gaston).
Midón, que pudo sacarse una foto en Melbourne con uno de sus ídolos, Rafael Nadal, y la publicó, se medirá en la segunda rueda con el belga Alessio Basile (70°).
En tanto, Lautaro también verá acción en la competencia de dobles, haciendo pareja con el coreano Gerard Campana Lee y en la ronda inicial tendrán como rivales al binomio local integrado por Jeremy Jin y Edward Winter, quienes recibieron una invitación para jugar el certamen.
Por distintos motivos (la pandemia, falta de competencia local y limitaciones económicas) en la temporada pasada no se clasificaron jugadores argentinos para los cuadros masculinos Sub 18 en los Grand Slam, algo que no ocurría desde hacía muchos años.
Este año, además de Midón, en Australia también compitió Solana Sierra. Marplatense, de 17 años y 9° del ranking, cayó en la primera ronda frente a la eslovaca Irina Balus (59°) por 6-2 y 6-4. También cayó en dobles haciendo pareja con Laura Hietaranta (Finlandia).
Por estar dentro de los mejores juniors del mundo y por provenir de un país en vías de desarrollo, tanto Midón como Sierra viajaron a Australia como parte de un equipo de la Federación Internacional que sostiene los gastos. De otra manera, teniendo en cuenta los altos costos, les hubiera sido muy difícil poder viajar a Australia.
.