En octubre, las ventas minoristas en las Pymes cayeron 0,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, pero aumentaron un 4,7 respecto septiembre, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En los primeros diez meses del año el comercio minorista acumula un descenso del 2,4 por ciento interanual.
FACTORES
Desde la Came, a través de su Índice de Ventas Minoristas, destacaron que las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones del 22 de octubre, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios.
En el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los cuatro restantes registraron incrementos en su desempeño. Esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros.
RUBROS
En el rubro Alimentos y Bebidas, las ventas se retrajeron 8 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9 en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual, con septiembre, se mantuvieron sin cambios. Los consumidores adoptaron una estrategia de compra más cautelosa, adquiriendo únicamente lo esencial, comparando precios y fragmentando sus compras.
En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas subieron 6,4 por ciento anual en octubre y acumulan una caída de 1,1 en los primeros diez meses del año. A su vez, en la comparación intermensual subieron 7,7 por ciento, debido a que hubo un repunte de la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la problemática de las especulaciones de los proveedores continúa siendo un desafío para el sector, generando incertidumbre y volatilidad en los precios de los productos.
Para los comercios de Calzado y marroquinería, las ventas subieron 6,6 por ciento anual en octubre y acumulan un alza de 1,1 en los primeros diez meses del año. En la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2 por ciento. Por lo anterior, desde el sector destacan que vienen vendiendo bien, aunque la comparación se realiza contra un año malo como fue 2022. Aun así, el Día de la Madre traicionó la demanda, ayudado también por promociones lanzadas por los comercios y algunos comercios sospechan cierto anticipo de compras de fin de año para escapar de los incrementos futuros.
Por su parte, en Farmacia las ventas bajaron 5,4 por ciento anual en octubre, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4 en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 7,8 por ciento, pese a que la falta de productos fue el principal problema en este rubro. Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición.
El quinto rubro relevado fue Perfumería, donde las ventas bajaron 1 por ciento anual en octubre y acumulan una caída también de 1 en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios y en los comercios consultados señalaron que el Día de la Madre fue lo que salvó el mes, porque, exceptuando esa fecha, se vendió muy poco. La demanda se concentró en productos económicos y de origen nacional, ya que los importados no se conseguían o sus precios eran muy caros. Los negocios pusieron a disposición de sus clientes marcas alternativas, de menor valor, y eso contribuyó a contener la venta del mes.
En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas subieron 5,2 por ciento anual en octubre y acumulan una caída de 0,5 en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 8,5 por ciento, a pesar de los desafíos de abastecimiento, ya que los comercios se encontraron con un nivel de stock suficiente debido a que acumularon inventarios previendo la incertidumbre antes de las elecciones, similar a lo sucedido en agosto. Las ventas con tarjetas de crédito experimentaron un notable aumento impulsadas por promociones ofrecidas por los comercios en busca de liquidez.
Por último, en Textil e Indumentaria las ventas subieron 4,1 por ciento anual en octubre y acumulan una caída de 6,1 en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 6,1 gracias al Día de la Madre, que fue uno de los principales motores de ventas, junto con atractivas ofertas que los consumidores aprovecharon a pesar de la constante escalada de precios en el mercado.
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