Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Incautaron un cargamento de cigarrillos de más de $60 millones
    • Mapa de la siniestralidad en Goya: geolocalizan Estrellas Amarillas para frenar las muertes viales
    • Crecida del río Uruguay: cerraron el puerto de Monte Caseros y aumentan los evacuados en Libres
    • El ministro de Salud expuso los desafíos del sector en el encuentro federal de AmCham
    • Nuevas herramientas del Banco de Corrientes para las Pymes
    • Correntinos brillan en el Panamericano Máster de Ciclismo
    • Mañana lluviosa sin anegamientos en la ciudad y rige una alerta amarilla
    • «Remar juntos»: el clamor de los jóvenes goyanos en la fiesta de la Virgen del Rosario
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, octubre 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Las recetas firmadas por veterinarios servirán para comprar medicamentos en las farmacias
    Sociedad

    Las recetas firmadas por veterinarios servirán para comprar medicamentos en las farmacias

    12 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El presidente Alberto Fernández firmó un decreto que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por médicas y médicos veterinarios para uso en animales de compañía.

    El Decreto, emitido el 4 de abril de este año, sustituye el inciso c) del artículo 25 de la reglamentación de Ley 17.565, por el siguiente texto: “Vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente”.

    La medida es respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria, y de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otras instituciones.

    Impulsada por el Ministerio de Salud, la iniciativa considera de interés sanitario la actividad que desarrollan los profesionales veterinarios al favorecer un enfoque integral con el fin de abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud ligadas a la interrelación entre los seres humanos, los animales y el ambiente.

    1- ¿Cuál es el cambio principal que habrá a partir del decreto?

    Las farmacias en la Argentina ahora están habilitadas para vender productos cuando las personas van a comprar con recetas realizadas por médicos veterinarios. Antes solo podían vender productos con recetas hechas por médicos o por odontólogos que atienden la salud humana.

    2- ¿Significa que las farmacias venderán también productos veterinarios?

    No. Las farmacias están habilitadas para expender solo productos autorizados para usar en seres humanos. Pero algunos de esos productos también se pueden indicar para usar en animales de compañía, como los perros y los gatos. Por lo cual, si una persona está a cargo de la tutela de un animal que necesita un producto que también se usa en salud humana, ahora puede ir con la receta del profesional veterinario a comprar en la farmacia, según explicó a Infobae el coordinador nacional del Programa Protenencia, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Enrique Romero.

    El Decreto 185/2023 habilita entonces a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por médicas y médicos veterinarios para uso en animales de compañía.

    3- ¿Seguirán vendiendo medicamentos para los animales en veterinarias?

    Si. Desde 1951, rige la Ley N° 14.072 que regula el ejercicio de la medicina veterinaria en cualquiera de sus ramas y especialidades. Los veterinarios matriculados pueden indicar tratamiento médico preventivo, curativo o quirúrgico, prescribir vacunas, sueros, virus, drogas, medicamentos, aparatos ortopédicos, correctores o patológicos y en cualquier otro tratamiento para conservar la salud en los animales.

    4- ¿Qué tiene que ver el enfoque “Una sola salud” con los veterinarios en la Argentina?

    El enfoque “Una Salud” aborda las amenazas sanitarias ligadas a la interrelación entre personas, animales y ambiente y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Implica que se debe hacer un trabajo multisectorial e integral en cada país.

    En febrero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, firmó una resolución que declara de interés sanitario la actividad que desarrollan las y los profesionales veterinarios para la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas. Fue la primera vez que desde la cartera sanitaria se avanzó en la articulación con los profesionales veterinarios para trabajar coordinadamente en una estrategia sanitaria.

    5 – ¿El cambio fue apoyado por los veterinarios?

    Sí. El decreto presidencial que habilita a las farmacias a expedir productos recetados por veterinarios fue respaldado por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria, y de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otras instituciones.

    En un acto sobre el tema del Decreto el martes 11 de abril con el Presidente, estuvieron presentes representantes del sector de la sanidad animal y la veterinaria. Participó el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi.

    También estuvieron el titular de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Federico Berger; el presidente y el vicepresidente de la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET), Ariel Dibb y Osvaldo Daniel Castañares; la presidenta del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de FECOVET, Analía Tortosa; el gerente de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Dr. Héctor Otermin; el presidente y el vicepresidente del Consejo de Decanos de Facultades de Universidades Nacionales con Carreras de Medicina Veterinaria (CONADEV), Alejo Pérez Carreras y Marcelo Pecoraro.

    Participaron también los presidentes de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Jorge Errecalde, y de la Sociedad de Medicina Veterinaria, Leonardo Sepiurka; la presidenta de SAOVET, Laura Denzoin, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA, Claudio Marcelo Ucchino.

    6- ¿Cuál es la situación de las enfermedades que pueden transmitirse entre humanos y animales?

    Las zoonosis son enfermedades transmitidas por animales a las personas y representan en todo el mundo el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes. En la actualidad, hay más de 200 zoonosis identificadas que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar de los animales.

    En la Argentina, las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad. Afectan a personas de todas las edades y géneros. Las principales enfermedades que se reportan en el país son rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis, fiebre amarilla, rickettsiosis, chagas, alacranismo, araneismo (por venenos de arañas), ofidismo, síndrome urémico hemolítico, entre otras. En los últimos tres años, se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud más de 40.000 casos de personas con enfermedades zoonóticas.

    CON INFORMACIÓN DE INFOBAE

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Incautaron un cargamento de cigarrillos de más de $60 millones

    Crecida del río Uruguay: cerraron el puerto de Monte Caseros y aumentan los evacuados en Libres

    El ministro de Salud expuso los desafíos del sector en el encuentro federal de AmCham

    Mañana lluviosa sin anegamientos en la ciudad y rige una alerta amarilla

    El Invico superó los 57 mil registros online y alta demanda de viviendas unipersonales

    Caillava declaró ante el Tribunal: “Mi corazón me dice que Loan está vivo”

    RSS EN EL CHACO
    • Al 2° trimestre 2026 las provincias conservan el superávit fiscal, pero con menor margen
    • Slimel cuestionó el 18% salarial previsto para 2027
    • Benítez pidió mayor respaldo ante las crecidas: «Hay que ser conscientes»
    • Vigier apuntó contra el DNU 70/23 y la Corte
    • «Que me entreguen el cuerpo de mi hijo»: el pedido urgente de la madre de Nelson Gusak
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Incautaron un cargamento de cigarrillos de más de $60 millones

    8 de octubre de 2026
    Interior

    Mapa de la siniestralidad en Goya: geolocalizan Estrellas Amarillas para frenar las muertes viales

    8 de octubre de 2026
    Interior

    Crecida del río Uruguay: cerraron el puerto de Monte Caseros y aumentan los evacuados en Libres

    8 de octubre de 2026
    Sociedad

    El ministro de Salud expuso los desafíos del sector en el encuentro federal de AmCham

    8 de octubre de 2026
    Política

    Nuevas herramientas del Banco de Corrientes para las Pymes

    8 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.