En el mes de Corrientes, nada mejor que describir las características de los íconos que dieron origen al nombre original de la ciudad, San Juan de Vera de las Siete Corrientes, fundada en el 1588 por Juan Torres de Vera junto con Alonso de Vera y Aragón, y Hernando Arias de Saavedra.
Las siete Corrientes hacen referencia a la particular geografía de su costa, marcada por puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río: la punta Arazaty se ubica debajo del puente, lugar que da inicio a la fundación de la ciudad. Se trata de un lugar histórico nacional pues allí se produjo el desembarco.
El resto se sitúan a lo largo de la costa del río y se las conoce, en orden descendente, como: punta Tacuara, punta Tacurú también conocida como Isiry, punta San Sebastián o Ñaró, punta Arazá o Mitre, la punta Yatictá (pasando el parque Mitre) y finalmente la última punta es Aldana o Ingá.
DE A UNA
Punta Ingá o punta Aldana: se halla en el puerto Italia, en el barrio Aldana, habría tomado ese nombre por el apellido de un poblador que era de oficio, picador de ladrillo y que tenía en el lugar una quinta ubicada frente a las islas Talar y Meza.
Punta Yatictá: su nombre se da por el árbol frutal que crece natural hasta la misma orilla, la fruta es negra, ovalada como un garbanzo. Yatictá también significa caracol de tierra. Se encuentra de forma inmediata al puerto Italia. La Municipalidad de Corrientes intervino la zona, implementando un paseo costero.
Punta Arazá: se la conoce como punta Mitre desde 1901 luego de la formación del parque escenario de la Guerra de la Triple Alianza donde el general Bartolomé Mitre realizó sus operaciones militares.
Punta Ñaró o San Sebastián: está ubicada frente a Costanera y Tucumán, se la conoce como punta San Sebastián, lugar donde se levantó la primera ermita en honor al cuarto patrono de la ciudad.
Punta Tacuara: se encuentra frente a la avenida Costanera y Pago Largo, fue el lugar de desagüe de las primeras industrias. Su nombre se debe a la abundancia de tacuaras. En el lugar, funciona actualmente el Museo de Ciencias Naturales, Amado Bonpland.
Punta Tacurú, su nombre original es Ita Kurú o piedra arrugada. También conocida como punta Isiry por el arroyo del mismo nombre que corría ahí hacia el río Paraná, hoy convertido en colector de aguas pluviales al río. En alrededores de esta punta se encuentra el monumento a La Taragüí y el parque Cambá Cuá, entre otros.
Punta Arazaty: su nombre significa guayaba, allí en 1857 se hallaron los restos del fuerte fundacional de la ciudad. Declarado Sitio Histórico Nacional. Alberga el monumento más antiguo de Corrientes, la columna de 1828.