La puja se libra puertas adentro del PJ. Varias son las referentes que buscan ser tenidas en cuenta para la fórmula opositora. Una de ellas, de aquilatada experiencia, Miriam Coronel. Aunque supo distanciarse años atrás, las urgencias sectoriales colaboraron para un armisticio. La otra, Soledad Pérez, del pruyismo. Exponente joven que genera expectativas. Y terciando, aparece el nombre de Lilian Carusso, ex concejal y secretaria del Concejo Deliberante.
03-POLITICA-6Mientras en el oficialismo lidian con reclamos radicales y aliados para conformar el tándem con Valdés, en la oposición sucede lo mismo, pero con un marcado acento femenino. Son jornadas de caldeadas discusiones en el Frente Corrientes de Todos que se suceden alejadas de «Juanchi» Zabaleta. El Interventor del PJ intenta capitanear las estrategias vía Zoom, mientras escucha las quejas y propuestas de las diferentes vertientes justicialistas.
El Interventor del partido de Perón estaría dispuesto a esperar hasta último momento para anunciar las fórmulas que competirán contra ECO + Vamos Corrientes, tal lo sugerido en las últimas horas por la vicepresidenta del Senado, Carolina Martínez Llano, quien prioriza el armado en las 74 comunas y las listas legislativas provinciales.
Dentro de esta maniobra tiempista, también se pretende resaltar el rol de la mujer, por lo que se considera que sean protagonistas en las boletas que se presenten para el turno provincial.
De entre las variables en discusión está la postulación para Viceintendenta de la Capital. Allí marcaron la cancha tres conocidas dirigentes de la ciudad. Se trata de Miriam Coronel, Soledad Pérez y Lilian Carusso. La primera supo hasta ser Presidenta del Concejo Deliberante. La otra, es Concejal en la actualidad; en tanto que Lilian Carusso es una historia viva de militancia justicialista.
Coronel se distanció años atrás de su núcleo partidario: el fabianismo. Se bajó de una candidatura a diputada provincial, pese a que luego quien la reemplazó ingresó al recinto de la Cámara baja. Lo hizo por desencuentros constantes con quien ahora ocupa una oficina en la obra Aña Cuá, de Yacyretá. Hoy, los tiempos apremian y los alfiles son pocos, por lo que el ex Intendente no vería con desagrado contar con una mujer de experiencia y reconocimiento dentro de las huestes justicialistas, así como en la comunidad.
En el caso de Soledad Pérez, la edil responde a la línea del pruyismo.
Tanto la joven Concejal como la ex Presidenta del Concejo aguardan también por un espaldarazo de las «compañeras», de manera tal de marcar la cancha en las últimas horas de negociaciones, donde algunos llegaron a barajar el nombre de Nancy Esteche.
Así, encontrar una compañera de fórmula para Canteros también refleja las discrepancias latentes. Toda una señal que ya encendió la alerta en Hurlingham, desde donde Zabaleta intenta manejar los tiempos, conteniendo ansiedades y frenando conflictos que hasta ahora los ha venido capeando, más allá de que no quede en claro si esta tensa calma no terminará siendo la que precede a la tempestad. A veces, la calma y los silencios terminan haciendo más ruido que las viejas reyertas de otros tiempos. Algo de eso vivió en carne propia Julio Sotelo, que subestimó el escenario complejo de la política provincial y terminó como otra media docena de delegados federales, saliendo por la puerta de atrás.