Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia
    • Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas
    • Martes caluroso con máxima de 31°C
    • Bella Vista: detuvieron a un hombre con 100 kilos de carne vacuna
    • Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas
    • El Teatro Municipal de Goya sigue en pie: acuerdo, alivio y futuro para un ícono cultural
    • Estafador de eventos: lo capturaron en un hotel en Chubut
    • Tragedia en Esquina: un choque provocó la muerte de dos mujeres, una de ellas embarazada, y un niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, diciembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Las mujeres, con más protagonismo en todas las competencias de pesca
    Interior

    Las mujeres, con más protagonismo en todas las competencias de pesca

    25 de noviembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Con una caña, paciencia y mucha perseverancia, Adriana Zabala hizo historia. Oriunda de Concordia (Entre Ríos), se consagró campeona nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria, siendo la primera mujer en lograrlo en seis décadas de competencia.
    Fanática de la pesca desde niña, Zabala es guía profesional y trabajadora de comercio, y actualmente forma parte de una barra pesquera integrada solo por mujeres, con personería jurídica. Para ella, el título fue más que un trofeo: significó coronar años de esfuerzo y abrir camino a otras pescadoras en un ámbito históricamente dominado por hombres.
    Zabala participa del concurso hace años, pero este fue especial. Tras integrar durante años un grupo mixto, decidió sumarse a una barra femenina encabezada por Andrea Aguirre. No fue una decisión sencilla: dejar atrás amistades y costumbres de equipo implicó un desafío emocional. Sin embargo, la experiencia terminó marcando un antes y un después.
    «Fue difícil tomar la decisión, pero me apoyaron en todo», remarcó a Corrientes a Toda Costa. La barra, integrada por mujeres de Argentina, Paraguay y Brasil, logró la hazaña de consagrarse campeona a solo un mes de haber obtenido su personería jurídica, convirtiéndose también en la primera agrupación femenina reconocida legalmente a nivel sudamericano.
    El vínculo de Zabala con la pesca está profundamente unido a su historia familiar. Aunque su abuelo nunca llegó a llevarla al río, fue quien encendió en ella la pasión por la caña. «Nunca me llevó a pescar mi abuelo, pero era llegar de la escuela, tomar el café con leche y que te hable de la pesca, siempre armando las cañitas, siempre incentivando eso», recordó. Hasta que un día dijo: «¿Por qué no?» y comenzó su travesía.
    Durante tres años trabajó en la zona de exclusión del río Uruguay, un espacio restringido donde se capturan los dorados más grandes del mundo. Esa experiencia la llevó a reflexionar sobre los límites entre el trabajo y la pasión: hubo un momento en que dejó de disfrutar la pesca.
    El campeonato la encontró en una nueva etapa, más tranquila, disfrutando nuevamente del río. «Este año hice todo al revés… no salí a probar… me acostaba a las 10 de la noche como una santa», relató entre risas. Esa calma le dio la claridad que necesitaba. Cuando el dorado picó, supo que era distinto: «Yo sentí que ese dorado a mí me eligió, que era mi momento».
    Luego de años de esfuerzo, la emoción fue incontenible. «Hoy me tocó a mí y fue la suerte, y me emociona… tengo un nudo en la garganta, porque es difícil, y llegué», dijo entre lágrimas. Asegura que vivirá ese instante «día a día, como si hubiera sido ayer».
    El premio, más allá de las copas, fue simbólico: por primera vez, una mujer subió al podio mayor en uno de los torneos más emblemáticos de la región. Para Zabala, ese logro pertenece a todas. «Mi mensaje para todas es: anímense», alentó, convencida de que aún falta visibilizar la presencia femenina en la pesca deportiva.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas

    Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas

    El Teatro Municipal de Goya sigue en pie: acuerdo, alivio y futuro para un ícono cultural

    Estafador de eventos: lo capturaron en un hotel en Chubut

    Tragedia en Esquina: un choque provocó la muerte de dos mujeres, una de ellas embarazada, y un niño

    Dos mujeres murieron en un siniestro vial en Saladas

    RSS EN EL CHACO
    • El gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio
    • Capi Rodríguez plantea retomar el debate sobre transparencia sanitaria
    • Preparan una caravana multisectorial en defensa de trabajadores y jubilados
    • Día Mundial del Sida: diagnósticos tardíos y baja en la percepción del riesgo en jóvenes
    • Sentencia a los Sena: el fallo podría hacerse esperar bastante
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Martes caluroso con máxima de 31°C

    2 de diciembre de 2025
    Policiales

    Bella Vista: detuvieron a un hombre con 100 kilos de carne vacuna

    2 de diciembre de 2025
    Interior

    Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.