Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Valdés anticipó que habrá anuncios salariales para el inicio del otoño
    • El mensaje de Mark Carney en Davos se proyecta en la relación Nación – Provincia
    • Rutas seguras: instalan señalética para frenar el atropellamiento de la fauna
    • Los payadores, protagonistas del 4º Evento de Bienes Intangibles en la Isla Apipé Grande
    • El adolescente que espera el abrazo de una familia definitiva
    • Uno por uno: estos son los cosméticos infantiles prohibidos por la ANMAT
    • Jorge Capitanich consolida al PJ con agenda propia y debate territorial
    • Corrientes avanza hacia la digitalización del sistema notarial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Las economías regionales inician 2024 en rojo
    Edición Impresa

    Las economías regionales inician 2024 en rojo

    2 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Comienza 2024 con la mayoría de las producciones agrícolas regionales frente a condiciones críticas. De acuerdo con el informe periódico elaborado por Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), basado en el análisis de 19 actividades en todo el país durante el mes de noviembre, se detectó que 12 de estas actividades presentaron señales de alerta, 5 se encontraban en una situación precautoria (luz amarilla) y sólo 2 mostraron indicadores positivos (luz verde).
    Entre las economías en crisis, que se destacan por mostrar la luz roja, se encuentran el algodón, el arroz, la avicultura, los cítricos, la producción forestal, los granos, la leche, la mandioca, la miel, los ovinos, el tabaco, y el vino y mosto. En tanto, las señales amarillas de advertencia se encendieron para los bovinos, hortalizas, papas, peras y manzanas, así como para los porcinos.

    SE ESPERA EL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN

    El Semáforo de Economías Regionales correspondiente a noviembre de 2023, elaborado por Coninagro, no refleja aún los efectos de la devaluación que tuvo lugar en diciembre. En este contexto, la entidad advirtió que «en los próximos meses se empezarán a percibir los impactos tanto en los costos como en los ingresos y en los mercados de referencia».
    Coninagro también señaló que, si bien se observan aumentos de precios al productor por encima de la inflación en sólo ocho actividades, la contraparte es que los costos se incrementan por encima de la variación interanual de los precios en diez de ellas.
    En el undécimo mes del año, los volúmenes de producción, superficie y stock estimados son inferiores a la campaña anterior en diez actividades, principalmente debido a que aún persisten los efectos de la sequía. Por otro lado, las exportaciones se recuperaron únicamente en cinco economías.

    Cambio clave

    El Gobierno central puso fin a una de las limitaciones para comprar dólar MEP, que funcionaba como un cepo para adquirir esta moneda. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), o dólar Bolsa permite comprar esa moneda mediante la adquisición de un bono en pesos y su posterior venta en dólares.
    De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Esta es una alternativa que permite dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue, e implica una modalidad indirecta para obtener moneda estadounidense.
    Hasta ahora, una persona podía comprar dólar MEP en las diferentes aplicaciones financieras, luego transfería los pesos a las billeteras virtuales y hacía la operación, pero no podía volver a enviar esos dólares al banco libremente. Sólo tenía permitido hacer un envío por mes.
    Ahora, mediante la Comunicación A 7.933, el Banco Central eliminó esa restricción que había sido puesta en abril de 2022 y era rechazada por ahorristas, aplicaciones y agentes de bolsa.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés anticipó que habrá anuncios salariales para el inicio del otoño

    El mensaje de Mark Carney en Davos se proyecta en la relación Nación – Provincia

    Rutas seguras: instalan señalética para frenar el atropellamiento de la fauna

    Uno por uno: estos son los cosméticos infantiles prohibidos por la ANMAT

    Jorge Capitanich consolida al PJ con agenda propia y debate territorial

    Corrientes avanza hacia la digitalización del sistema notarial

    RSS EN EL CHACO
    • Fuerte recuperación del poder de compra en la producción ganadera
    • La desaparición de Acaí, un caso que expone la fragilidad de la conservación del yaguareté
    • El carnaval hizo vibrar a Villa Ángela
    • Docentes primarios: inicia la etapa de traslados e ingresos
    • Este 2 de febrero será asueto administrativo en San Fernando ¿qué oficinas abarca la medida?
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Valdés anticipó que habrá anuncios salariales para el inicio del otoño

    2 de febrero de 2026
    Opinión

    El mensaje de Mark Carney en Davos se proyecta en la relación Nación – Provincia

    2 de febrero de 2026
    Interior

    Rutas seguras: instalan señalética para frenar el atropellamiento de la fauna

    2 de febrero de 2026
    Interior

    Los payadores, protagonistas del 4º Evento de Bienes Intangibles en la Isla Apipé Grande

    2 de febrero de 2026
    Sociedad

    El adolescente que espera el abrazo de una familia definitiva

    2 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.