La 50ª Fiesta Provincial de la Sandía en Esquina logró el éxito para el que sus organizadores la prepararon, como lo ameritó las Bodas de Oro de la celebración de una de las emblemáticas producciones correntinas, reconocida y requerida en la región y el país por su calidad, la cual si bien en estos últimos tres años siente el cimbronazo de la sequía por el fenómeno meteorológico La Niña, en el concurso de peso y sabor de esta su celebración, sorprendió con un fruto de casi 30 kilos.
El jueves, en el Club Sportiva comenzaron las actividades con la concentrarción de productores para la competencia mencionada, donde de 14 a 18 horas un calificado jurado evaluó las frutas que se presentaron y determinaron los ganadores en cada categoría.
Ayer, el programa siguió en la explanada del puerto para elegir a la nueva Embajadora de la Fiesta, además los productores ganadores del certamen recibían sus premios en el contexto del festival musical, con la actuación de artistas destacados de la talla de Yamila Cafrune, Diego Gutiérrez, Ángel Piciochi, Delfina Salomón, Gente de Ley, Matías Sotelo y Los Continuados y Santiago «Bocha» Sheridan, velada de la que formó parte el ballet Alma Guaraní.
SANDÍA DE
CASI 30 KILOS
Emilio Aranda se llevó el primer puesto al presentar un impresionante fruto de 29,100 kilogramos, irresistible para saborearla, y estableció su propio récord de subir al podio por 13 años consecutivos.
«Estoy muy contento y orgulloso. Pese a la adversidad del tiempo, de la sequía, hemos logrado sacar bastante buena fruta», declaró el agraciado ganador, informó el diario digital local Actualidad Esquina.
Recordó que años anteriores, las sandías eran de más de 40 kilos, pero debido a la falta de lluvia, no lograron alcanzar ese peso, en tanto en otro aspecto destacó que «en la actualidad está a buen precio, si se considera la escasez que hay, algo que ayuda a quienes pudieron cosechar», tema sobre el cual EL LIBERTADOR publicará el próximo lunes el testimonio de otra productora de la zona y además los últimos análisis sobre lluvias del año que se inicia mañana que, tras La Niña, dará paso al fenómeno El Niño, el de las lluvias para esta parte del continente.
En lo que respecta a los competidores por sabor, se subdividen también según variedades, y en Crimson sweet ganó Cristina Segovia; en Jubilee, Yanik Bautista Pérez de Cea; en Charleston Gray, Sandra Díaz y en Híbrida, Ramón Aranda.
La cantidad de participantes en la quinquagésima edición de la Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción superó ampliamente la de años anteriores, con 35 productores para el certamen de sabor y peso.
El presidente de la institución organizadora, el Club Sportiva Esquinense, Fernando Piaggio reiteró que este evento representa la identidad cultural de Esquina, «nos identifica como ciudad y como pueblo, el público espera este momento para cerrar el año» y destacó que cuentan con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y municipal, de empresas y comercios locales.
No olvidó mencionar que esta competencia se retomó el año pasado ya que en 2020 por la pandemia no se realizó la Fiesta, aunque sí un registro de una sandía récord con un peso de 51,5 kilos que no concursó, pero se le otorgó un reconocimiento posterior.
.