Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 12 de noviembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 12 de noviembre de 2025
    • Orgullo: estudiantes de la Unne, en el podio del Congreso Científico Nacional de Medicina
    • Detienen a ex policía que se hacía pasar por un juez para gestionar traslados en Corrientes
    • Mayra Bernal se consagró campeona en la Copa Corrientes de Taekwondo
    • Regatas sobresalió en el Argentino de Remo Indoor
    • Condenaron a un ex funcionario correntino y le decomisaron bienes por 400 mil dólares
    • Alfredo Aún explicó ante empresarios las nuevas medidas del mercado energético
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, noviembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Largas filas en las estaciones de servicio ante otro inminente aumento de los combustibles
    Sociedad

    Largas filas en las estaciones de servicio ante otro inminente aumento de los combustibles

    31 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Desde la noche del martes se registraron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de la ciudad de Corrientes, ante la posibilidad de que en los próximos días se aplique un nuevo aumento en el precio de los combustibles.

    Las filas llegaron a superar las dos cuadras en algunos casos, lo que generó importantes demoras para los conductores que esperaban para abastecer sus tanques.

    Como suele suceder, las estaciones de servicio con más demanda fueron las de YPF, ya que tienen los precios algo más bajos que el resto.

    El motivo

    La inminente suba se debe a que, tras casi tres años, el congelamiento de los impuestos a los combustibles llegaría a su fin y podría tener un impacto en las naftas del 25% para llegar a una cotización de 1,2 dólares por litro.

    Este jueves vence la última prórroga dictada por Sergio Massa y la decisión del nuevo Gobierno es recomponer, aunque sea, una gran parte del atraso acumulado. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si el Ejecutivo decide trasladar la totalidad del atraso, el impacto en combustibles sería del 25%.

    “El impuesto nacional a los combustibles mantiene inalterado su valor en $27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación. No obstante, a fines de del corriente mes vence el ultimo decreto firmado, por lo cual, de no renovarse este decreto el valor de este tributo aumentará según la inflación. En marzo de 2018, el valor del tributo era de $7,13. Ese monto a precios de enero de 2024 equivale a $227. Respecto al valor actual de $27,6, el valor potencial del impuesto es un 722% más alto», explica el documento.

    Un dato no menor en este contexto de urgencia fiscal tanto para la Nación como para las provincias es que la medida implicaría recursos extras por 0,37% del PIB a nivel nacional y del 0,15% del PIB para los distritos provinciales.

    Mayor carga tributaria

    Se trataría de una importante fuente de recaudación, luego de que el gobierno decidiera bajar el paquete fiscal tras empantanarse en el Congreso la discusión por la Ley Ómnibus.

    “La contracara de este congelamiento en el valor real del tributo al combustible, es la pérdida de recaudación real. A medida que comenzó a disminuir el valor real del tributo a mediados del año 2021, la recaudación del mismo empezó un descenso significativo de manera paulatina, al comparar la recaudación de diciembre 2018 con la de diciembre 2023, se vislumbra un descenso real del 77%”, agrega el reporte.

    De este modo, considerando la carga total sobre el valor final de la nafta súper, la carga tributaria pasaría de un 24% en la actualidad a un 39%.

    Suba en cuotas

    Fuentes oficiales indicaron que la medida está en análisis y no se descarta dividir el impacto en tres meses. El problema es que, como el ajuste se hace por inflación cada tres meses, el 1 de marzo vuelve a vencer otro trimestre y se juntaría con la recomposición de los períodos previos.

    Al mismo tiempo, en el último mes la cotización del Brent subió alrededor de un 8% y estiró la necesidad de aumentos para llegar a la paridad de exportación que busca la Secretaría de Energía.

    Otra de las ideas que piensa el equipo de Eduardo Rodríguez Chirillo es “hacer un mix” entre la recomposición impositiva y el sendero hacia paridad de exportación con subas en torno al 10% o 15% durante tres meses consecutivos.

    Sin embargo, la línea más fiscalista del Ministerio de Economía entró en alerta luego del retiro del paquete fiscal de la Ley Ómnibus y el impacto negativo que podría tener en los mercados si no se dan señales rápidas. En Hacienda, por lo tanto, prefieren una recomposición impositiva lo más rápida posible.

    CON INFORMACIÓN DE MÁS ENERGÍA

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Orgullo: estudiantes de la Unne, en el podio del Congreso Científico Nacional de Medicina

    Alfredo Aún explicó ante empresarios las nuevas medidas del mercado energético

    Corrientes se prepara para su 9ª Fiesta Provincial del Búfalo

    Milei tomó juramento a Santilli como nuevo ministro del Interior

    Ahora se podrán activar los beneficios Sube desde el colectivo

    Tras ser estafados, padres continúan con la organización de la fiesta de sus hijos

    RSS EN EL CHACO
    • Anses evalúa pagar un bono de fin de año: mirá de cuánto sería y a quiénes alcanzaría
    • Chaco exportó más de 2600 toneladas de sebo vacuno industrial a EE.UU. y Uruguay
    • Madrid: Zdero y representantes del Santander Group analizan inversiones en el Norte Grande
    • Partió hacia Vietnam una carga de algodón chaqueño desde el Puerto de Barranqueras
    • Tragedia en el Paraná: murió ahogado en Misiones un futbolista de 17 años que había firmado con Vélez
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Orgullo: estudiantes de la Unne, en el podio del Congreso Científico Nacional de Medicina

    11 de noviembre de 2025
    Policiales

    Detienen a ex policía que se hacía pasar por un juez para gestionar traslados en Corrientes

    11 de noviembre de 2025
    Deportes

    Mayra Bernal se consagró campeona en la Copa Corrientes de Taekwondo

    11 de noviembre de 2025
    Deportes

    Regatas sobresalió en el Argentino de Remo Indoor

    11 de noviembre de 2025
    Policiales

    Condenaron a un ex funcionario correntino y le decomisaron bienes por 400 mil dólares

    11 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.