La Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), a través del Prohuerta, lanzaron el Programa Mercados Prácticos que tendrá como finalidad el fomento de la actividad artesanal y agricultura urbana y suburbana en todo el Departamento.
La presentación se realizó el pasado viernes 12, en la chacra del vecino y reconocido productor Gabriel Basilio «Lola» Zampedri, por calle Tarragó Ros, pasando el barrio Las Palmas.
Con la presencia de pequeños productores agrícolas y estudiantes de la Escuela Agrotécnica, se realizó este lanzamiento que busca formalizar la creación de un registro de los vecinos con huertas, para el posterior establecimiento de Ferias en lugares públicos de la ciudad para la oferta de sus productos.
Este programa fue aprobado mediante la Ordenanza N° 3.261 sancionada por el Concejo Deliberante en septiembre de 2020 y tiene como premisa fundamental el agrupamiento de los pequeños productores para que puedan ofrecer sus productos a toda la comunidad.
AYUDA A
PRODUCTORES
En el acto de presentación del programa, la representante de la Agencia de Extensión Rural del Inta, seccional Curuzú Cuatiá, Lourdes Romero hizo hincapié en la importancia de la implementación del programa, sobre todo por los beneficios que traerá aparejado a los pequeños productores.
Por su parte, el director municpal de Valor Agregado de la Secretaría de la Producción, Carlos Seillant aseguró que desde el inicio de la actual gestión del intendente José Irigoyen se busca estimular todo tipo de actividad productiva.
«Lo primero que hicimos fue atacar el problema del agua. Generamos más de ocho pozos gracias al apoyo de la Provincia a través del Plan Aguas y del empuje de la gestión del Municipio. Vamos a seguir trabajando en este programa para seguir haciendo pozos y redes de agua», aseveró.
«Tenemos la suerte que nuestro Intendente conozca los problemas de las zonas rurales, porque él se crió en estas zonas y no desconoce los planteos y necesidades y eso nos facilita la función», contó Seillant. Y agregó: «Vimos que había un espectro de algunos pequeños productores que necesitaban maquinarias y fue así que compramos tractores, rastras y máquinas de siembra. El lanzamiento de este programa nos compromete aún más en incorporar maquinarias hortícolas».
«Vamos a incorporar toda la maquinaria necesaria, siempre que el presupuesto lo permita para fortalecer este programa que nos permite trabajar junto a los productores y a fomentar la producción», remarcó.
Asimismo, agradeció a Zampedri por prestar su casa para el acto y destacó la huerta que cultiva con sus 86 años. «Es un ejemplo de trabajo para nosotros», afirmó.
CON EL INTA
«Es necesario desde el Municipio apoyar siempre a la producción, que es el trabajo y es la línea para salir adelante y por supuesto que en este primer arranque habrá, seguramente aciertos y errores, pero lo fundamental es que escuchemos todas las ideas», manifestó el intendente, José Irigoyen, quien encabezó el acto.
«Este programa necesita en primer lugar de los productores, más allá del acompañamiento del Inta y del Municipio, les pido que acompañen y por otra parte necesitamos de los consumidores y compradores que también nos acompañen», agregó.
«Desde Bromatología se garantizará que todo esté en orden. Tenemos dos semanas para hacer la documentación que haga falta y el 3 de septiembre tenemos que arrancar oficialmente con los mercados prácticos», finalizó el Jefe comunal.
Para ello, se pidió a los productores que se acerquen a las oficinas del Inta (en Prohuerta) o la Secretaría de la Producción. Posteriormente, se reunirán para organizar la feria en la plaza General Paz que será todos los sábados y de la cual participarán también los artesanos locales.
PRESENCIAS
En el acto estuvieron además el viceintendente, Guillermo Morandini; funcionarios municipales; concejales; la directora del hospital Fernando Irastorza, doctora Mónica Liliana González; la directora de Bromatología y Calidad Ambiental, Graciela Quintana; el secretario de la Producción, Marcos Isusi; otro de los representantes de la Agencia del Inta, Gustavo Sosa; alumnos de la Escuela Agrotécnica y los propietarios del lugar del acto, «Lola» Zampedri y Catalina Sosa.
.