La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se sumará hoy a la tercera Marcha Federal Universitaria, con movilizaciones simultáneas en Corrientes y Resistencia, en rechazo al veto presidencial al proyecto de Financiamiento Universitario. La medida, impulsada por el Congreso y rechazada por el presidente Javier Milei, busca garantizar el funcionamiento pleno de las universidades públicas en Argentina.
Debido a las obras de mantenimiento en el puente General Manuel Belgrano, que en ediciones anteriores fue símbolo de unidad entre provincias, este año se resolvió convocar marchas separadas en ambas capitales.
Recorridos: En Corrientes, la concentración será a las 17, en el parque Cambá Cuá (San Luis y Carlos Pellegrini). Desde allí, las columnas marcharán por calle 25 de Mayo hasta llegar al Rectorado de la Unne. En Resistencia, la movilización partirá a las 17 desde la plaza Belgrano (frente a la UTN), continuará por avenida Rivadavia hasta Vélez Sarsfield, y desde allí hasta el Campus Resistencia de la Unne.
PARTICIPACIÓN
El rector de la Unne, Omar Larroza participará de la marcha en Corrientes, mientras que el vicerrector, José Basterra encabezará la movilización en Resistencia junto a autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones sociales.
«Es un reclamo justo. Vamos a marchar con armonía y con mensajes claros, racionales», afirmó Larroza.
Larroza criticó con firmeza el veto del Poder Ejecutivo y el anuncio del Presupuesto 2026, que asignaría 4,8 billones de pesos al sistema universitario. «Parece mucho dinero, pero en realidad no hay aumento porcentual real. Representa solo un 26 por ciento más que el presupuesto prorrogado, cuando la inflación ya supera el 33 por ciento. Nos están ajustando un 7 por ciento», advirtió.
También alertó sobre la pérdida del 40 por ciento del poder adquisitivo de los salarios docentes desde 2022 y la ausencia de una recomposición real: «Deberíamos tener un aumento del 40 por ciento en un mes, más retroactivos, solo para recuperar lo perdido. No hay paritarias, ni actualización salarial real. Apenas se dan bonos esporádicos».

