En el marco de las acciones de contención y prevención del coronavirus que se realizan desde la Universidad Nacional del Nordeste, se alienta la presentación de proyectos de extensión que también sumen a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.
Ese es el eje de la convocatoria 2021 del programa “La Universidad en el Medio” que se encuentra abierta hasta el 29 de octubre próximo. Este año “se pretende financiar actividades de extensión vinculadas a contrarrestar los efectos negativos dejados por la pandemia, con activa participación de estudiantes”, señala el Secretario General de Extensión Universitaria, Juan Irala.
Los proyectos podrán ser presentados por equipos integrados por estudiantes y docentes de todas las Facultades e Institutos de la Unne, hasta el 29 de octubre inclusive. Quienes deseen participar pueden acceder a las bases y condiciones de la convocatoria en: https://bit.ly/2YOMIhV.
Teniendo en cuenta el valor de la extensión como una función sustantiva de toda universidad, en la que se enfatiza la relación con la comunidad en la que está inmersa la institución, de modo tal de generar, mantener y profundizar el vínculo con la sociedad. En la actual convocatoria se plantean cuatro ejes con sus respectivas líneas temáticas, y las propuestas que se presenten deberán formalizarse y enmarcarse en una de ellas: Desarrollo educativo y cultural; Desarrollo Socioproductivo y Emprendedor; Desarrollo socio comunitario y sanitario y Desarrollo Medioambiental y Hábitat Saludable.
“A su vez en esta convocatoria se pretende trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que retoman las lecciones aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se proponen dar cuenta de los desafíos pendientes”, destaca Irala.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
La evaluación de los proyectos se desarrollará entre los días 10 al 21 de noviembre de 2021. Se evaluarán distintos aspectos entre los que se destacan la pertinencia, es decir que se evaluará si el mismo es adecuado a la convocatoria efectuada; su impacto, y también el nivel de vinculación con el medio, puesto que “se considera importante que el proyecto participe de un espacio de articulación con los demás actores sociales involucrados en la problemática o en el espacio social en que intervendrá”, aseguran.
Con el presupuesto del programa se financiará en principio unos cinco proyectos por Unidad Académica. Se asignará un monto máximo de $60.000 por cada uno, y de hasta $100.000 para aquellos que se desarrollen en localidades a más de 80 km de distancia de la facultad donde se radica el mismo.
Se contempla además un fondo común para aquellos proyectos que resultaran aprobados pero que no accedieran al financiamiento con el sistema mencionado en las bases y condiciones, “de modo tal que se pueda financiar más propuestas”, explicó el responsable de Programas Centrales, José Silva, y a modo de ejemplo recordó que actualmente están en marcha proyectos que en algunos casos son más de cinco por facultad.
“Nuestra Universidad logró un financiamiento total de $11.702.475 que serán destinados a fortalecer el Programa La Universidad en el Medio, montos que además serán destinados a nuevas convocatorias de proyectos que tengan que ver con la extensión asociada a la investigación y la formación de recursos humanos (docentes – no docentes- estudiantes) en temáticas específicas de Extensión Universitaria”, había anunciado Irala durante la última reunión del Consejo Asesor de Extensión Universitaria de la UNNE.
Así, la Universidad Nacional del Nordeste continúa fortaleciendo la extensión como uno de los pilares de gestión, y renueva el compromiso social de aportar a la lucha contra el coronavirus.