Con más de 1.649 egresados en su Sede de Formosa, la UCP celebró el 15° aniversario, consolidándose como un actor clave en la formación profesional y el crecimiento de la región.
La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) celebró el 15° Aniversario de su Sede Formosa, este viernes 22 de agosto, con un acto que reunió a autoridades universitarias, docentes, estudiantes, egresados y referentes institucionales y locales que han acompañado el crecimiento de la institución desde sus inicios en la provincia.
La ceremonia fue encabezada por la rectora, magister, Florencia Rodríguez, quien en su discurso subrayó el compromiso de la Universidad con el desarrollo regional y destacó la importancia del proyecto educativo que dio origen a la sede en 2009, impulsado por un grupo de docentes, padres y estudiantes formoseños, junto al fundador de la UCP, Ángel Rodríguez, y el Consejo Superior.

“Estamos celebrando con mucha alegría y emoción 15 años de educación formando líderes en la provincia de Formosa”, expresó Rodríguez, al recordar que desde el inicio la propuesta académica buscó “acompañar el desarrollo regional” con una mirada integradora hacia el Mercosur, ofreciendo en sus primeros años carreras como Abogacía, Contador Público, Psicología y Nutrición.
La Rectora remarcó que la Universidad se proyectó como un complemento al “gran trabajo” de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF): “Siempre para sumar al desarrollo socioeducativo y económico de esta provincia que nos ha recibido con mucho respeto y a la cual creemos haber respondido estando a la altura de las circunstancias”.
“Un bastión de la libertad”
En su mensaje, Rodríguez resaltó el apoyo constante de las familias y los docentes formoseños que desde el primer momento confiaron en el proyecto: “La continuidad del mismo tiene que ver con esa confianza depositada en una universidad pionera en la región, laica, independiente, autofinanciada y humanista; un bastión de la libertad donde personas con distintas formas de pensar y sentir pueden encontrarse a debatir problemas comunes y buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Finalmente, Rodríguez concluyó su discurso proyectando el futuro de la Sede Formosa, que —según expresó— se apoyará en cuatro pilares estratégicos: la promoción del talento, la innovación tecnológica, la investigación aplicada y el aprendizaje multimodal.
La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar Curupaytí del Regimiento de Infantería de Monte 29, bajo la dirección del Capitán Alejandro Caseres, y acompañado por la intérprete de Lengua de Señas Argentina, Flavia Ortíz.
En el marco del acto se entregaron distinciones a docentes, directores de carrera y referentes comunitarios que colaboraron en el fortalecimiento de la propuesta académica en Formosa. También recibió un reconocimiento especial la delegada de la sede, abogada Sandra Román, por su rol en la consolidación de este espacio educativo.
Presencias
Entre los distinguidos se encontraban la secretaria de Acción Social del Municipio, Paula Cattáneo, en representación del intendente de la ciudad, ingeniero Jorge Jofré; el doctor Eduardo Manuel Hang, exministro del Superior Tribunal de Justicia; el ministro de Educación, Ing. Julio Aráoz; el doctor Luis Kayser en representación del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez; y la licenciada María del Carmen Algarañaz, presidenta de la Fundación Formosa Crece. El evento contó además con la participación de la Vicerrectora Académica, Marcela Medina, y la Vicerrectora de Experiencia Estudiantil y Profesionalización, magister Katia Stieben, junto a decanos, delegados, miembros del Consejo Superior y destacadas autoridades provinciales. Entre ellas, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Alucín; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Coll; y el vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa, doctor Emilio Grippaldi. También participaron, miembros de los Consejos Profesionales de la Abogacía y de Ciencias Económicas, además de funcionarios y magistrados judiciales.

