Antes de su inauguración final, recientemente abrió sus puertas La Unidad, un espacio que promete ser un hito cultural y tecnológico en la región. Este megaproyecto, concebido sobre el predio de la antigua cárcel, busca entrelazar la historia provincial con las vanguardias del futuro, consolidándose como un punto de referencia para la innovación, la ciencia y la identidad correntina.
La iniciativa surge de una visión innovadora para reutilizar un edificio histórico ubicado sobre la Costanera correntina, de finales del siglo XIX, lo que permite poner en valor el patrimonio arquitectónico y asegurar su preservación a través de nuevos usos.
CLAVE
Los diez datos claves sobre el espacio que será único en la región:
- Juan Col, una revalorización de su aporte: se pretende que una de las calles de convivencia que atraviesa el predio lleve el nombre del arquitecto que a fines del 1800 diseñó el edificio.
- Tótems interactivos y señalética: Parte del proceso de restauración, una labor que requiere el asesoramiento de patrimonialistas especializados, incluye elaborar un sistema de señalización que guíe a los visitantes y que pueda poner en valor todo el trabajo de recuperación del espacio histórico.
- El concepto de «ecosistema» unido al de «innovación» traccionan uno de los espacios más significativos y también ambiciosos dentro de las 2 hectáreas que abarca La Unidad. El Centro de Innovación tiene un edificio horizontal de tres pisos, y otro que se erige en 20 plantas, unidos entre sí por un túnel aéreo.
- Polo tecnológico: Beneficios para el conocimiento. La iniciativa comprende una evolución en la legislación que ya rige para los parques industriales y permitirá a la Provincia ofrecer condiciones mejores para las empresas e instituciones que se radiquen en ese espacio, como exenciones impositivas, acceso a crédito y otros beneficios.
- El banco más moderno, con incubadora. El Banco de Corrientes es una de las empresas que ya tiene decidida su instalación de oficinas en lo que será el Centro de Innovación.
- Identidad cultural en la gastronomía: En los seis locales que quedarán bajo la órbita de la administración provincial, la impronta de la preservación arquitectónica es fuerte y las labores de recuperación y edificación avanzan a todo ritmo. Allí se buscará «representar la identidad correntina desde la gastronomía», como el modelo de Cocineros del Iberá.
- La antigua imprenta. Algunas de las máquinas que pertenecieron a la imprenta que funcionaba en la cárcel se conservaron. Y se están restaurando para colocarlas a la vista de los visitantes, así como dentro de uno de los locales gastronómicos más amplios.
- Acuario Virtual-El Paraná y el Iberá desde adentro: El panóptico, un edificio diseñado en forma de cruz que antes funcionó como celdas de alta seguridad para los reclusos, conservó algunos de estos espacios en su forma original. Allí dentro funcionarán el Centro de Ciencias y el Museo de la Cárcel. Y ofrecerá una experiencia inmersiva creada con alta tecnología. En uno de sus recintos, se instalará «un acuario virtual, que recreará el ecosistema del río Paraná, con sus peces y fauna íctica.
- La temática de la cárcel, hecha experiencia: No solo se conservaron las celdas de la es Unidad Penal Nº 1, con una representación vivencial y las inscripciones originales en las paredes. También en el exterior hay una casilla de control, donde cada 60 minutos se anunciará un intento de fuga que marcará la hora. Y dentro del panóptico funcionará también una sala de escape, una modalidad de entretenimiento ya instalada en otras partes del mundo, que desafía a los jugadores a resolver acertijos para poder salir.
- Un arandú y los cielos del Iberá, con matemáticas y química interactiva: Otros espacios del panóptico, donde la realidad virtual, los hologramas y la alta tecnología serán el factor común, ofrecerá la posibilidad de que integrantes de una tribu guaraní relaten leyendas orales a los visitantes, así como la proyección de los cielos del Iberá con su cosmografía.
Tecnología e identidad en el panóptico
Panóptico, el edificio central dentro del predio, que alberga al Museo de Ciencias y al Museo de la Cárcel, con una propuesta de entretenimiento y aprendizaje. Esos espacios, aún están terminando de ser instalados.

